Soldados israelíes impiden a la delegación de IU entrar en la mezquita de Hebrón
Soldados israelíes bloquearon ayer una visita de Julio Anguita, coordinador general de IU, a la mezquita de Hebrón tras una intensa jornada de contactos con líderes palestinos. Fue una experiencia "desagradable y deprimente", declaró Anguita mientras viajaba a Gaza para entrevistarse con el presidente palestino, Yasir Arafat. A su vuelta, Anguita pedirá una reunión con Aznar para tratar la situación del pueblo palestino.
"Hoy sólo entran musulmanes". Con esta frase, dos soldados israelíes cortaron el paso a la entrada de la Tumba de los Patriarcas al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita; a la portavoz del grupo parlamentario IU-IC, Rosa Aguilar, y al eurodiputado y responsable de relaciones internacionales, Carlos Carnero.La delegación de Izquierda Unida inició en la tarde del martes su primera visita a Palestina con una reunión en la New Orient House, base diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén oriental. Uno de los acompañantes de Anguita señaló: "Israel no deja que El Califa entre en la mezquita". Con el apelativo de El Califa Rojo se conoció a Anguita durante su etapa al frente de la alcaldía de Córdoba.
El líder de IU observó a lo largo del día la tensión que prevalece en en el terreno tras un mes de enfrentamientos provocados por la decisión israelí de construir 6.500 casas para judíos en la colina árabe de Abu Ghneim, en las afueras de Jerusalén.
Acompañado por Aguilar y Carnero, Julio Anguita fue recibido por parlamentarios palestinos en Ramala; por los alcaldes de Belén y Hebrón, Elías Freij y Mustafa Natche, respectivamente; y por el carismático diputado pacifista Salah Taámeri, que lo invitó al campamento de protesta que los palestinos han erigido frente a los tractores de Abu Ghneim.
Taámeri, el legendario ex-comandante guerrillero de la batalla de Karameh, en Jordania, hace 19 años, y de la resistencia palestina durante la invasión del Líbano en 1992, accedió a dar a Anguita planos y documentos sobre el nuevo proyecto expansionista israelí en tierras árabes arrebatadas por la fuerza en 1967.
Anguita anunció anoche que pedirá una reunión con el presidente del Gobierno español para exponer la situación de los palestinos. "Aquí hay una acción contra todo un pueblo. Israel está metiendo a los palestinos en bolsas", declaró el líder de IU, que está recibiendo vehementes llamamientos para que España promueva una mayor participación europea en el proceso de paz en la zona. Antes de iniciar el viaje, medios de IU advirtieron que la formación no descarta solicitar de la Unión Europea la adopción de medidas comerciales de presión, si Israel no rectificaba su política con el pueblo palestino.
Particularmente impactante para Anguita fue el encuentro con un colono judío de Hebrón, sesentón barbudo, agresivo y armado. El hombre, que había estado observando con curiosidad y recelo la caminata de los españoles, preguntó: "`Y ustedes, ¿de dónde son?". Cuando se le respondió, el colono judío apostilló: "`Esto es Hebrón y es mi tierra. España tambien es parte de Israel ...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.