Los 'ultras' de Austria atacan al euro con España como pretexto
Joerg Haider, jefe del partido derechista radical de Austria (FPOE) que en las elecciones europeas de 1996 obtuvo casi un 30% de los votos, amenaza con movilizar a la población contra el curo si el Gobierno no cede a sus reclamaciones. Entre otras cosas, Haider, conocido por sus posiciones xenófobas, afirma que los impuestos de los austriacos no deben financiar el paro en España.En una entrevista con el semanario News, Haider subraya su oposición a la adhesión de Italia y España a la moneda única: "No podemos tolerar que Austria exija impuestos a sus ciudadanos para que España luche contra su desempleo con nuestro dinero", afirma. El líder ultraderechista advierte que si el Gobierno austríaco acepta que el curo sea una moneda débil y no convoca un referéndum, el FPOE lanzará el 30 de octubre una campaña anti Maastricht.
A partir de 1998 comenzaría a reunir firmas para el referéndum. En vista del rotundo éxito de dos recientes iniciativas populares contra manipulación genética (1.200.000 firmas) y a favor de los derechos de la mujer (600.000 firmas), también Haider confía en que conseguirá más de las 100.000 firmas que exigen las leyes austriacas para que las peticiones sean debatidas en el Parlamento.
[El diario económico italiano Il Sole-24 Ore, informó ayer que Alemania y Francia intentan pactar antes de septiembre los países que podrán adherirse al curo desde la primera fase, el 1 de enero de 1999. La información, desmentida ayer con energía por el Ministerio de Finanzas de Alemania, afirma que Francia ha constatado en los tres primeros meses del año la "intransigencia alemana" hacia la participación de Italia y España.
Según el mismo diario, en Francia existe preocupación por la posible exclusión de los países del sur de la UE y el consiguiente desplazamiento hacia el área de influencia alemana del centro de gravedad de la unión monetaria. Por ello, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, ofreció garantías el miércoles al primer ministro italiano, Romano Prodi, sobre el interés de Francia en que los países del sur estén en el euro].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.