_
_
_
_

Las refinerías deben invertir 105.000 millones por exigencias medioambientales

El sector del refino español está preocupado. Las exigencias medioambientales en la fabricación de carburantes les obliga a realizar unas inversiones de 105.000 millones de pesetas a las nueve refinerías españolas. Así lo explicó ayer el secretario general de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP), Aurelio Ayala, quien calculó que el coste de estas inversiones implicará un encarecimiento del precio final de entre una y dos pesetas por litro en el año 2000. Además, existe una nueva propuesta del Parlamento Europeo que, de ser aprobada, podría elevar el precio hasta en seis pesetas por litro en el año 2005.La propuesta de Bruselas, que entrará en vigor en el año 2000, y con la ya cuenta el sector "será asumible con esfuerzo por el conjunto del sector refinero, ya que permite un calendario de inversiones en las refinerías hasta el año 2005", señaló Ayala.

El sector ha estimado que cada una de las nueve refinerías españolas que necesitan adaptarse deberán invertir una media de 11.600 millones de pesetas, quedarían el total de 105.000 millones de pesetas.

Este proyecto puede verse incluso endurecido por la propuesta Mamère, que está siendo debatida en el Parlamento Europeo y que ya ha sido aprobada en primera lectura. Ahora falta la negociación que se iniciará entre el Parlamento europeo y la Comisión Europea. Esta iniciativa, junto con la propuesta de subir los impuestos indirectos de los carburantes en la Unión Europea, puede encarecer el litro de gasolina unas 15 pesetas a partir del año 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_