Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liaño pregunta a Cascos si Semprún participó en la concesión de Canal +

El juez pide antecedentes a Cultura, que no tramitó la licencia

El juez Javier Gómez de Liaño dirigió ayer una comunicación "urgente" al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para que le informe de las fechas en que el actual consejero de Sogecable en representación de Canal + Francia, Jorge Semprún, fue ministro de Cultura; y si asistió al Consejo de Ministros del 25 de agosto de 1989, en que se adjudicaron las concesiones de televisión privada. Estas diligencias han sido acordadas por el juez en las investigaciones por otro tema: si Sogecable ha usado o no correctamente las fianzas entregadas por los descodificadores.

Como es público, Semprún fue ministro de Cultura entre el 8 de julio de 1988 y el 13 de marzo de 1991 y estuvo en el Consejo de Ministros del 25 de agosto de 1989, en que se acordó la concesión de las licencias de televisión privada a Antena 3, Tele 5 y Canal +. Semprún no fue nombrado consejero de Canal + España- en representación de Canal + Francia- hasta junio de 1992, cuando llevaba más de un año fuera del Gobierno.El magistrado ha pedido además al Ministerio de Educación y Cultura que le remita "todos los antecedentes" que obren en ese departamento relacionados con la adjudicación a Canal + de un canal de televisión. El departamento de Cultura, cuyo titular era Semprún, no tramitó la concesión de televisiones privadas, expediente que corrió a cargo de Transportes y Comunicaciones.

Ese departamento estaba dirigido entonces por José Barrionuevo, cuyas relaciones con el Grupo PRISA, uno de los accionistas de Canal + España, eran bastante tensas después de que Barrionuevo demandara judicialmente a EL PAÍS en su tapa de ministro del Interior; y obre todo a partir de que este periódico denunciara el tiro en a nuca a la etarra Lucía Urigoitia, que Interior negó en su día.

Por otra parte, el presidente de PRISA y de Sogecable, Jesús de Polanco, ha respondido a Gómez de Liaño que tiene intención de viajar a Estados Unidos el día 25 de abril y volver a España el 3 de mayo. El magistrado ha pedido a Polanco que le precise las fechas del viaje con el fin de autorizarlo o rechazarlo, a la vista de los recursos del fiscal y de los abogados de Sogecable contra su prohibición inicial.

Polanco ha especificado que tiene intención de viajar a Nueva York el 25 de abril. En el curso de su estancia en los Estados Unidos está prevista su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Brown, será objeto de un homenaje y ha acordado la celebración de importantes reuniones de negocios, antes de regresar a España el día 3.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido esperar al informe del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, antes de pronunciarse sobre la queja del Colegio de Abogados de Madrid porque Gómez de Liaño ha aceptado que el ex abogado Javier Sainz Moreno ejerza la acción popular contra Sogecable, sin que la corporación le haya habilitado para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997