_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ARABIA SAUDÍ

Los dramas de la ciudad santa

Más de 2.000 víctimas en menos de veinte años

El incendio de ayer se añade a una serie de accidentes que han sumado más de 2.300 muertos en la principal ciudad santa del islam en los últimos 18 años. A continuación se mencionan algunos de los precedentes conocidos más dramáticos de peregrinaciones musulmanas que acabaron en catástrofe por causas naturales o por represión policial. El 24 demayo de 1994.

Mueren 270 peregrinos musulmanes, en su mayoría turcos, pisoteados en una avalancha humana durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, un lugar cerca de La Meca, debido a una "afluencia récord" de visitantes, según aseguraron en ese momento de forma oficial las autoridades saudíes.

El 2 de julio de 1990.

Se produce una avalancha humana que crea el pánico en el llamado túnel de Mina, considerado como una de las principales etapas del peregrinaje a la ciudad santa. Se registra el derrumbamiento de un tunel como consecuencia de una avería en los sistemas de ventilación interna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tragedia tuvo un saldo aterrador: 1.426 peregrinos que habían decidido viajar a La Meca, la mayoría malaisios, paquistaníes e indonesios, fallecerían por asfixia.

El 10 de julio de 1989.

Un doble atentado en La Meca provoca un muerto y 16 heridos durante el santo peregrinaje anual.

Dieciseis shiíes kuwaitíes, acusados de cometer el atentado fueron condenados a la pena capital y ejecutados el 21 de septiembre de ese año.

En 1987, entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

La policía saudí reprimió una manifestación prohibida de peregrinos iraníes seguidores del ayatolá Jomeini.

Al menos 402 personas murieron en el incidente, entre ellas 275 iraníes, según el informe oficial. El suceso ocurrió en el mismo lugar que la tragedia de ayer y se produjo durante la guerra entre Irán e Irak.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Irán y Arabia Saudí, ocurrida el día 24 de abril de 1988, y hasta el año 1991, los iraníes optaron por no acudier al habitual peregrinaje de La Meca.

20 de noviembre de 1979.

Varios cientos de hombres armados hostiles al régimen saudí se congregan en la zona y se hacen fuertes en la Gran Mezquita de La Meca, donde permanecieron dos semanas con los peregrinos como rehenes.

Con el asesoramiento solicitado por Riad del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa, enviado por el Gobierno de París, y la participación de su capitán y otros dos oficiales de este cuerpo, el 4 de diciembre las autoridades saudíes asaltan la Gran Mezquita.

Según el recuento oficial, un total de 153 personas murieron y otras 560 resultaron heridas de diversa consideración.

Se da la circunstancia de que en este año las autoridades saudíes confirmaron la muerte de 829 personas durante la peregrinación anual o hay a la ciudad santa. La mayoría de esas muertes, principalmente de personas ancianas, fueron causadas por insolación debido a las altas temperaturas en La Meca (45 grados).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_