Las bolsas celebran con fuertes alzas el retroceso de la inflación
En los mercados financieros se respiraba ayer con alivio. El motivo fue la publicación de los índices de precios al consumo (IPC) de Alemania y Estados Unidos. Los precios retrocedieron en Alemania 0,2 puntos y en EE UU, donde existían fuertes temores, subieron tan sólo 0'1. Esos datos permiten cambiar radicalmente las expectativas de los mercados financieros sobre la evolución de los tipos de interés.
Si hace sólo dos días se daba por segura una subida por la Reserva Federal (el banco central estadounidense) para el próximo mayo y el escepticismo era la única respuesta posible sobre las intenciones del Bundesbank, ayer todo había cambiado. El escaso reflejo que ha tenido en el IPC norteamericano la subida de los precios al por mayor cuestiona, al menos para mayo, la subida de tipos, y abre las puertas a una relajación de la política monetaria alemana, que también ha visto alejarse las tensiones inflacionistas.Todas las bolsas reaccionaron positivamente. Destacó la española, con un 2,23% de ganancia, al adelantarse el Banco de España con una rebaja del precio oficial del dinero del 0,25%, hasta situarlo en el 5,50%, exactamente el mismo nivel de EE UU. El índice de la Bolsa de Madrid se situaba en el 487,07% al finalizar la sesión, a tan sólo 2,53 puntos del nivel máximo del ejercicio y de toda su historia. Francfórt subió un 1,46% y París el 2,12%, mientras Londres tuvo un comportamiento más moderado, con un avance del 0,83%.
[En cuanto a Nueva York, consiguió una ganancia espectacular, 135,26 puntos, un 2%. Un avance semejante en un sólo día no se conocía desde hace casi 10 años, concretamente desde octubre de 1987, informa Efe. Sin embargo, el nivel alcanzado ayer al cierre, 6.587,16 puntos, está todavía muy lejos de los máximos de marzo, por encima de la cota de los 7.000 puntos].
Los mercados de deuda también reaccionaron positivamente ante unos datos que suavizan, o permiten hacerlo, las políticas monetarias europeas. De hecho, las rentabilidades de las emisiones a largo plazo registraron correcciones que, en el caso de España, fueron de siete centésimas, hasta llegar al 6,79%, con lo que se vuelve -a los niveles de primeros de año.
La deuda alemana bajó hasta el 5,8 1 %, con un recorte aún mayor, de 14 centésimas, que penalizaba al mercado español y subió el diferencial cinco centésimas, hasta 0,98 puntos. El comportamiento de estos dos mercados está en línea con lo que sucede en el corto plazo, en el que España parece haber agotado casi todas sus posibilidades, mientras Alemania hace un año que no mueve sus dos tipos directores.
Los matices al entusiasmo de los mercados de valores y de deuda hay que buscarlos en las divisas. Un dólar sorprendente seguía escalando posiciones frente al resto de las monedas. Para los operadores, la fortaleza del dólar se debe a que la hipótesis de una subida de tipos en EE UU continúa abierta, es decir, puede no haber subida en mayo pero es evidente que queda como asunto pendiente para la Reserva Federal.
El buen comportamiento de los precios no es, para estos operadores, más que un paréntesis dentro de una tendencia, como muestra la consolidación del dólar por encima de 1,73 marcos y en tomo a las 146 pesetas.
Al margen de los tipos de interés, los operadores estiman que los últimos datos tienden a perjudicar al marco. La confluencia de más países en la primera fase del euro, lo que se conoce como euoroptimismo, significa menos influencia de Alemania y, por tanto, del marco. Y eso al dólar le beneficia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.