El equipo del teatro Cervantes recibe una calurosa acogida en Londres
Como envidia mutua hay que describir el sentimiento que guardan británicos y españoles respecto a la recuperación de los dos centros teatrales de antaño: el teatro Globe de Londres y la Casa de Comedias Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Así lo entendieron ayer el arquitecto José María Pérez González, Peridis, y los escenógrafos Miguel Ángel Coso y Juan Sanz Ballesteros al presentar en Londres los planes de restauración del proyecto de Alcalá. "Ellos envidian la autenticidad del teatro Cervantes, que se ha reconstruido a partir de los restos conservados y de la abundante documentación que existe al respecto. Por nuestra parte, nos admira la organización y proyección del centro Globe que, aunque sus obras van más retrasadas, está funcionando desde hace tiempo", apunta Coso."A los británicos", confirma el experto en la obra de Lope de Vega David Castillejo "Ies entusiasma comprobar que existe un auténtico centro del siglo XVII". "Ellos se lo han tenido que inventar", señala en referencia a la réplica del teatro de Shakespeare que se alza junto al Támesis.
El proyecto Cervantes es único en cuanto que recupera los tres niveles escenográficos -corral, teatro romántico y casa de comedias- que ocuparon la plaza del Mercado de Alcalá desde 1601 hasta nuestro siglo. "Peridis no quiso dejar su huella, pero su huella se siente porque ha sabido respetar todos los elementos conservados de cada época", reconocen ambos escenógrafos en relación al trabajo del arquitecto encargado de la restauración.
Fondos
A pesar de que las obras están a punto de finalizar, la inauguración de la Casa Cervantes no será posible a corto plazo. Recaudar fondos para su etapa final -que el equipo que se presentó ayer en Londres calcula entre 80 y 100 millones de pesetas- no es un problema. "Hay individuos y entidades extranjeras que nos han ofrecido dinero, pero no lo podemos aceptar ya que no se ha confirmado el estatuto del centro", explicaron.
El Ministerio de Educación y Cultura estudia la propuesta del equipo del Cervantes. El objetivo prioritario es crear una fundación independiente que canalice las donaciones y dé pie a la formación de profesionales especializados. Una vez en marcha, la casa de comedias podrá tener su propia compañía de teatro clásico e invitar a compañías extranjeras.
"El Cervantes es un teatro histórico y contemporáneo a la vez", advierte Coso. Esto es posible porque en este insólito proyecto, recuerda Peridis, "hemos respetado el pasado mirando al futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.