El comité de Efe acusa de "censura" y "parcialidad" a la dirección

El comité intercentros de la agencia estatal Efe, cuya plantilla cuenta con más de 1.100 trabajadores, difundió ayer un comunicado en el que acusa a la dirección de la presidente, Miguel Angel Gozalo, de ejercer la "censura", actuar con "frívolo conformismo" y de poner en "peligro" el futuro de la empresa. Gozalo, por su parte, explicó a este periódico que el comunicado "no refleja en absoluto la realidad de la agencia" al estar lleno de "deformaciones y parcialidades".La nota del comité intercentros señala que Gozalo, que fue nombrado por el Gobierno de José María Aznar presidente de la agencia en mayo del año pasado, "parece jugar" a convertir a Efe en "una prolongación del gabinete de prensa del Gobierno del PP, mediante la imposición sistemática de una línea informativa descaradamente parcial", y le acusa de ser "incapaz de asumir el liderazgo que debe tener quien dirige la principal agencia de noticias en lengua española".

El comité señala específicamente el nombramiento como dirección de información de la agencia, el pasado 10 de marzo, de Miguel Platón, hasta entonces jefe de la sección de política de la revista Época, "con absoluto desprecio de la plantilla", y de quien el comi té dice que practica "una política de estrecho control y censura".

El presidente de Efe se defiende de tales imputaciones, afirmando que "el comité tiene el síndrome de la pérdida de poder" y que "todo arranca de que la venida de Platón ha supuesto un cierto malestar en determinada gente de la casa". Gozalo asegura que Platón 11 es un profesional solvente" y niega rotundamente que la línea informativa de la agencia sea progubemamental. "Es absolutamente falso. Mis relaciones con el PP son manifiestamente mejorables", añade.

Las tensiones entre la presidencia de Efe y el comité intercentros se producen en un momento de si-, tuación económica delicada. Efe havisto reducida este año la aportación del Estado en un 8,5% -unos 400 millones de pesetas menos-, recibiendo en total 4.840 millones. Además, la agencia dejó recientemente de percibir los ingresos -unos 1.800 millones- que aportaba Tel emadrid en concepto de alquiler de sus instalaciones e igualmente se ha roto, según el comité intercentros, el contrato con Tele 5.

El comunicado alude también a un "frenazo", por razones políticas, a las negociaciones entre Efe y Sogecable para que esta última usara los medios utilizados por Telemadrid hasta su reciente traslado a la Ciudad de la Imagen. Gozalo niega que tales conversaciones se hayan roto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50