_
_
_
_

La policía iraní reprime las protestas contra la Embajada alemana en Teherán

Irán reforzó anoche la protección de la Embajada alemana en Teherán tras una jornada de violentas protestas contra el veredicto de un tribunal de Berlín que la semana pasada implicó al liderazgo de la República Islámica en asesinatos políticos en Europa en 1992. Informes de Teherán aseguran que centenares de manifestantes iraníes se enfrentaron a policías armados de escopetas que formaron un macizo cordón de seguridad en torno a la misión alemana, blanco de tres días de protestas en Teherán y que se han extendido a seis ciudades.

Coreando eslóganes antialemanes, algunos de los manifestantes juraron ocupar la Embajada "hasta que Alemania presente sus disculpas". La crisis provocada por el veredicto del tribunal de Berlín que inculpó al liderazgo irani en el asesinato de cuatro disidentes ametrallados en el restaurante Mykonos de Berlín el 17 de septiembre de 1992, asumió ayer una nueva dimensión con el anuncio de que Teherán está a punto de convocar a todos sus embajadores destinados en los países de la UE. Ésa sería una directa represalia a un paso idéntico dado por los países de la UE, con excepción de Grecia.

De momento, el Gobierno iraní ha demostrado firmeza para impedir que los manifestantes cumplan con la amenaza de ocupar la Embajada, un propósito que evocó instantáneamente recuerdos de los 444 días de ocupación de la Embajada de EE UU en 1979. Según informaciones de Teherán, la policía desplazó refuerzos después de un vano intento por quitar la bandera alemana de la cancillería, tras reducir a bastonazos a un grupo de unos 500 manifestantes que consiguieron penetrar el cerco policial. Decenas de ellos fueron detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_