CiU rechaza que la desclasificación de secretos quede en manos de los jueces
Los nacionalistas catalanes se oponen a la intención del Gobierno de dejar en manos de los jueces de una sala del Tribunal Supremo la potestad de decidir sobre la desclasificación de secretos oficiales. Los principales dirigentes de Convergència i Unió (CiU) abordaron ayer este asunto y reafirmaron su convicción de que "no sería lógico" que estas decisiones correspondieran exclusivamente al poder judicial, según explicó el secretario general de Convergència, Pere Esteve.
Esteve preciso, de todos modos, que la coalición nacionalista no se pronunciará oficialmente al respecto mientras no tenga conocimiento formal de la propuesta del Gobierno. Pese a ello, en los últimos días diversos dirigentes de CiU, como su portavoz en el Congreso, Joaquim Molins, se han expresado con rotunda claridad a favor de que las decisiones sobre los secretos oficiales competan a una comisión mixta integrada por jueces y representantes del Ejecutivo.
Marcha atrás
Por otra parte, CiU dio ayer marcha atrás en los condicionamientos que había puesto en días anteriores para dar su apoyo al Plan de Estabilidad del Gobierno. Pese a que el presidente catalán, Jordi Pujol, había hablado de la solución del déficit de la sanidad pública como condición para apoyar el Plan de Estabilidad, la cúpula de CiU, con el propio Pujol a la cabeza, acordó ayer desvincular ambos asuntos y dar "apoyo pleno" al plan del Gobierno.Según Esteve, el plan gubernamental no incluye previsión alguna en relación con la financiación de la sanidad, razón por la cual los nacionalistas entienden que no hay ninguna contradicción entre la reclamación de una solución para el déficit sanitario y la prestación de apoyo al Plan de Estabilidad.
La cúpula nacionalista (con la ausencia del democristiano Josep Antoni Duran, convaleciente de las contusiones leves sufridas en un accidente de circulación el pasado domingo) reclamó al Gobierno del PP que contribuya a mejorar las relaciones entre ambas formaciones. Esteve evaluó de forma positiva los resultados del pacto PP-CiU, pero constató que las relaciones entre ambos socios "son mejorables".
El dirigente nacionalista pidió al Gobierno "más sensibilidad" respecto a los asuntos que conciernen al hecho diferencial catalán, y aprovechó para criticar al PP por buscar el apoyo de IU para tratar de modificar el proyecto de ley de telecomunicaciones aprobado en el Congreso. "Ésa no es la mejor manera de mejorar nuestra relación", sentenció Esteve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.