_
_
_
_
_

El Supremo rebaja de 5 millones a 500.000 pesetas la fianza a los dirigentes de HB encarcelados

El fiscal del Tribunal Supremo y los representantes de tres acusaciones se opusieron ayer a la libertad sin fianza de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Los integrantes de la cúpula de la coalición abertzale están encarcelados desde febrero pasado por un presunto delito de colaboración con banda armada relacionado con la difusión de un vídeo de ETA en la pasada campaña electoral. Horas antes de la vista ante la Sala Segunda de las apelaciones contra el auto de prisión, el magistrado instructor, José Manuel Martínez-Pereda, rebajó de cinco millones a 500.000 pesetas las fianzas exigidas.

La reducción de fianza, que afecta a 18 de los primeros detenidos y encarcelados en esta causa, fue acordada por el magistrado instructor al apreciar que la cantidad de cinco millones resultaba elevada "en atención a las circunstancias personales" de los miembros dé la Mesa Nacional de HB que se encuentran en prisión. La decisión no afecta a los cuatro dirigentes encarcelados el pasado, viernes tras regresar a España, para los que se mantiene la fianza de 5 millones.Los representantes de la familia del abogado asesinado por ETA, Fernando Múgica; los del PSE-PSOE y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunciaron que recurrirán la reducción de las fianzas y solicitarán que éstas se mantengan en cinco millones.

Por su parte, la abogada de la coalición abertzale Jone Goirizelaia anunció ayer que el órgano de coordinación creado tras la detención de la Mesa Nacional analizará la reducción de la fianza y decidirá hoy si se paga o no.

En la vista de las apelaciones, el fiscal de la Sala Segunda del Supremo se mostró conforme con la nueva fianza y señaló en su informe que HB, al difundir los vídeos de ETA y "ceder su voz" a las propuestas de la banda terrorista, "incluso en los espacios electorales gratuitos", colaboraba "en la consecución de los fines" de la banda.

Delito grave

El delito que se les imputa, colaboración con banda armada, es un delito "grave" según el nuevo Código Penal y podría llevar aparejada una pena de cinco a 10 años de prisión, a lo que hay que añadir, dijo el, Fiscal, la posibilidad de que eludan la acción de la Justicia. Para el fiscal, no hubo colaboración con acciones terroristas concretas de ETA, pero sí con sus fines. Por ello se mostró contrario a decretar la libertad "sin fianza" de los encarcelados, como pedían sus defensas.El abogado y ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres pidió que se mantengan las anteriores medidas cautelares ante el "escándalo social" que causa "la sensación de impunidad de que parecen gozar el respaldo, la cobertura y la justificación de actos de la banda terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de la AVT, Emilio Murcia, recordó que en los vídeos aparecen tres encapuchados armados que incitan a continuar la lucha armada y recordó que existe el riesgo de que los acusados repitan los delitos o que traten de huir.

Los abogados de HB Jone Goirizelaia, Kepa Landa y Adolfo Araiz mantuvieron sus recursos ya que, según dijeron, sus defendidos no han cometido delito alguno y deben quedar en libertad sin ninguna medida cautelar. Según los letrados, HB sólo intentaba "difundir y discutir una propuesta política de paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_