_
_
_
_

Economía confirma que el consumo privado acelera su recuperación

El consumo privado apunta una aceleración en su tendencia de recuperación ya registrada al final de 1996, señaló ayer el Ministerio de Economía, mientras que el crédito a familias y empresas ha aumentado un 10% en tasa interanual en marzo, según informó el Banco de España. El banco emisor celebra hoy la subasta decenal de certificados de depósito, en la que los operadores del mercado esperan un recorte del 0,25% del precio oficial del dinero. La reducción parece factible tras el escaso aumento de la inflación en el mes de marzo.

Economía considera en su Sintesis de Indicadores Económicos de marzo que los datos disponibles de 1997, aunque escasos todavía, apuntan a una aceleración de la tendencia de recuperación del consumo privado, ya observada en los últimos meses de 1996.Las ventas de automóviles de los dos primeros meses aumenta ron un 10,4% en relación a igual periodo del año anterior y el indicador de confianza del consumidor ha mejorado muy sensiblemente en los últimos meses. Se situó al nivel de 1991, antes de la última recesion.

El crédito interno a empresas y familias aumentó un 8,2% en marzo, lo que supone un incremento interanual del 10%, y el crédito interno a las Administra ciones públicas subió un 4% en tasa interanual.

"La recuperación de la con fianza y la posición financiera de las familias, fundamentalmente saneada, deberían impulsar un mayor crecimiento del consumo privado en los próximos meses", afirma Economía, a lo que podría contribuir también positiva mente el buen ritmo de generación de empleo y la disminución de la temporalidad de la contratación.

El mercado laboral ha registrado un comportamiento positivo en febrero, al producirse un aumento de 86.000 nuevos afilia dos a la Seguridad Social. "Aún corregiendo la favorable estacionalidad de este mes, el incremento fue de 50.000 personas, que se une al similar aumento que ya se produjo en enero", señala Economía.

El ministerio subraya, por un lado, que "la creación de empleo es muy elevada en relación al crecimiento económico" y, por otro, que "el grado de rotación en el mercado es excesivo, a pesar de lo cual éste continúa creciendo". Esta mejoría se sustenta en un "renovado y vigoroso impulso de la actividad productiva y de la demanda interna en los primeros meses del año".

El índice de producción industrial (IPI) registró en enero un crecimiento interanual del 2,9%. Ese dato refleja el retorno a la senda expansiva, y se ve con firmada por otros indicadores como el de clima industrial (que aumentó un punto en enero), el tráfico de mercancías, las pernoctaciones en hoteles o las ven tas del comercio minorista.

La demanda interna se ha visto favorecida por la citada mejora del consumo privado, ya que el consumo público está prácticamente estancado y la forma ción bruta de capital fijo se muestra muy débil. Economía, sin embargo, considera que los condicionantes económicos ha cen previsible "una nueva y fuerte flexión al alza de la inversión en equipo en los próximos meses".

Entre esos factores cita la disminución de los tipos de interés y la elevada rentabilidad de las empresas, las posibilidades abiertas por la liberalización de importantes sectores y el aumento de la confianza generado por el acuerdo para la reforma laboral y por los resultados en materia de desequilibrios macroeconómicos, "que sitúan a la economía española en posición de cumplir los criterios de Maastricht". A este respecto, Economía muestra su confianza en que, a corto plazo, todavía caben esperar nuevos descensos de la tasa de inflación.

Activos líquidos

Por otra parte, los activos líquidos en manos del público crecieron un 2,3% en marzo, según estimación del Banco de España, lo que supone un avance interanual del 5,3%.Este modesto crecimiento, según el banco emisor, "pone de manifiesto la persistencia de los intensos procesos de trasvase desde activos situados en el seno del agregado hacia otros activos no incluidos en su defición, mayoritariamente participaciones en fondos de inversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_