_
_
_
_

Las mujeres, ausentes de las comisarías salvo en la capital

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía de sexo femenino es como el diamante que todos desean. Este tipo de efectivos no existe en las comisarias de los municipios madrileños, salvo en la capital. Tan sólo un par de ellas realizan prácticas en localidades del sur, pero no es su destino definitivo, según fuentes policiales.La Junta Local de Seguridad de Móstoles (196.500 habitantes) acaba de solicitar a la Dirección de Protección Ciudadana y al delegado del Gobierno que envíen féminas al Cuerpo Nacional de Policía, porque cada vez son más las mujeres detenidas a las que hace falta cachear, o las que acuden a denunciar malos tratos y necesitan atención especial. Hasta ahora se encargan de estas tareas seis mujeres de la Policía Municipal.

"Lo hacen con mucho gusto, pero hay momentos en que sus competencias se agotan porque algunos casos dependen del Cuerpo Nacional", señala el edil de Seguridad de Móstoles, Carlos Taberneiro, de Izquierda Unida. Las razones de esta escasez son, para el concejal, desde una mayor dureza en la formación académica, hasta una movilidad en el Cuerpo que inclina a las mujeres a ingresar en la Policía Municipal en vez de la Nacional.

Con todo, la inexistencia, excepto en Madrid, del Servicio de Atención a Mujeres influye para que el destino de los agentes femeninos no sea las localidades madrileñas. "Esta unidad funciona en provincias con menor población que Móstoles", advierte el secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Sánchez Esturillo. "En caso de crearse hay que prever que se necesitan como mínimo dos agentes para las 24 horas en turnos", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_