_
_
_
_

Yasin, el prisionero de Hassan II, propone un diálogo entre integrismo y democracia

¿El integrismo es compatible con la democracia? La respuesta acaba de darla en Marruecos el líder islamista Abdesalam Yasin, responsable de la organización Justicia y Caridad, la plataforma integrista más importante y radical del reino y que dice contar con cerca de medio millón de adeptos. En opinión de este dirigente religiosopolítico, el diálogo entre el integrismo y la democracia no sólo es posible, sino que además es necesario.

Abdesalam Yasin, de 70 años, ha hecho pública su propuesta de diálogo en su último libro, titulado Shura [asamblea islámica] y democracia, editado recientemente cuando se cumplía el séptimo aniversario de su arresto domiciliario, decretado por el Gobierno como castigo a sus constantes y aceradas críticas a la autoridad política y religiosa del rey Hassan II, quien ostenta a su vez los títulos de Malik o rey y Emir al Muminin o príncipe de los creyentes.El santón islamista ha escogido un momento políticamente muy oportuno para difundir su mensaje de tolerancia e indulgencia: mientras la vecina Argelia se desangra como consecuencia de una guerra civil entre el régimen del general Liamín Zerual y el integrismo, que ha costado la vida a más de 60.000 personas -reconocidas oficialmente-. Y mientras Marruecos se prepara para celebrar las primeras elecciones generales limpias y transparentes de su historia.

El mensaje de diálogo, contenido en la última obra de Yasin, está dirigido a los intelectuales y a la clase política marroquí, con los que este imam, ex funcionario del Ministerio de Educación, mantuvo hace un año una dura y enconada polémica pública, a raíz de la publicación de un libro anterior -Diálogo con los demócratas- en el que había criticado despiadadamente a todos los partidos de Marruecos, incluidos los de la oposición democrática o Kultla.

Debate político-religioso

La polémica político-religiosa suscitada por estos dos libros de Yasin no ha trascendido al gran público en Marruecos. Todo queda reducido a un debate de salón; al ámbito cortesano, o al de la sede de los partidos políticos y de los despachos oficiales. No en vano, desde hace más de 25 años, sus obras no pueden ser vendidas en ninguna librería del reino, y sólo se difunden en el país gracias a la disciplinada militancia de sus seguidores, que los distribuyen a un público incondicional a través del tradicional y arcaico puerta a puerta.Abdesalam Yasin, permanentemente vigilado por una pareja de policías vestidos de paisano que no le permiten salir de su chalé de Salé, cerca de Rabat, no ha dejado ni un solo momento de escribir, desde el primer día de su reclusión.

En un reciente estudio biográfico elaborado por uno de sus más fieles seguidores, Fatalaha Arsalan, se citan un total de 20 obras, entre las que se encuentran tratados económicos y religiosos, pero también libros de reflexión personal y de poesía.

Todos estos volúmenes fueron escritos en lengua árabe, con la única excepción de la obra Revolución a la hora del Islam, redactado en lengua francesa en 1980, dos años antes de que fundara su asociación Justicia y Caridad. La obra, editada en Francia, fue adquirida, al parecer, por responsables del Ministerio del Interior de Rabat, antes de que se pusiera a la venta.

En el largo catálogo de libros firmados por Abdesalam Yasin también ilocalizables, se encuentra una Carta abierta al rey Hassan II, titulada El Islam o el diluvio, editada en 1974. Se trata de una dura requisitoria contra el monarca, que provocó su internamiento en un hospital psiquiátrico durante tres años y siete meses.

Pero la obra más leída y comentada de Yasin es el Tratado de Educación en la Organización y en la Guerra Santa, publicado en 1982, considerado como el libro ideológico en el que se orienta y se estructura hasta el último de los detalles de Justicia ,y Caridad y que ha sido editado en cuatro voluminosos tomos.

Incansable, Abdesalam Yasin acaba de entregar a los impresores amigos, los únicos dispuestos a editar sus obras, su penúltimo libro. Es un pequeño volumen de versos, La Poesía predicada, destinado a las mujeres y que en rima ha resumido todos sus pensamientos. Será un libro de bolsillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_