Atutxa pone en duda que la banda cuente con una red internacional de apoyo
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, respondió ayer que "no cree" que ETA cuente con una "red internacional de apoyo", al ser preguntado sobre las investigaciones policiales relativas a la colaboración de ciudadanos alemanes con la banda terrorista.El Cuerpo Nacional de Policía investiga desde hace varios meses la vinculación de alemanes con ETA, sobre todo desde que la germana Petra Elser fuera detenida en Francia, el pasado 26 de noviembre, junto al dirigente etarra Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza. Elser trabajó en 1993 como profesora en una academia de idiomas de la calle de Bravo Murillo de Madrid. Ahora, la pista alemana vuelve a acentuarse, debido a que otra mujer alemana fue quien presuntamente alquiló el piso franco de la calle de Polibea.
Atutxa, que participó en una carrera de relevos por la paz en Coín (Málaga), subrayó que "habrá que esperar" al resultado de las investigaciones, aunque considera que el contrato de alquiler del piso descubierto por la policía en Madrid "se puede hacer a nombre de un alemán, de un francés o incluso con documentación falsa".
Sin embargo, el responsable vasco de Interior no descarta la posibilidad de que alemanes estén colaborando con la banda, ya que "ETA es capaz de pescar allá donde haga falta para engrosar sus propias filas". Atutxa recordó que "muchos franceses, incluso policías, han estado trabajando codo con codo con los terroristas".
El consejero calificó de "positivo" el descubrimiento del piso de ETA en Madrid, aunque se mostró "cauto" sobre la posibilidad de que suponga un paréntesis en los atentados de la banda en esta ciudad, ya que "los etarras siguen circulando por la calle y seguirán reponiendo su armamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.