_
_
_
_

El Rey invita a estrechar lazos entre España y EE UU en el centenario del 98

Don Juan Carlos cree que la celebración, el próximo año, del primer centenario de la guerra de Cuba (concluyó en -1898) entre España y Estados Unidos puede ser "una excelente oportunidad" para que ambos países profundicen en su conocimiento mutuo y ahonden su cooperación. El Rey, que ya lanzó esa idea el pasado miércoles al inaugurar el centro universitario de Nueva York que lleva su nombre, la reiterará hoy en el almuerzo en el Spanish Institute de esa ciudad con el que clausurará una estancia de seis días en la principal metrópoli norteamericana.España y EE UU, ha insistido el rey en sus intervenciones de los últimos días, tienen en común no sóla una alianza política, económica y militar basada en el ideario compartido de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos, sino el todavía no bien desarrollado potencial del hispanismo. El miércoles, el Rey recordó que la lengua y cultura españolas son, por razones históricas evidentes en la toponimia del sur y el oeste de EE UU y a causa de la presencia de casi 30 millones de latinos en el país, uno de los elementos constitutivos de la identidad norteamericana. Hillary Clinton compartió de buen grado esa tesis, demasiado minusvalorada por la mayoría anglosajona estadounidense.

En su estancia en Nueva York, junto a la reina Sofía, que hoy culmna el Rey ha buscado sembrar principios de unión entre ambos países a un ano de la conmemoración de la guerra de Cuba, que supuso el fin de la presencia colonial española en América y el nacimiento del imperio norteamericano, y en un momento en que la isla caribeña sigue siendo un motivo de conflicto entre europeos y norteamericanos.

'Los lazos que unen a EE UU y España son más fuertes que nunca gracias al liderazgo del rey Juan Carlos", dijo en la noche del viernes el senador demócrata Edward Kennedy, que guiaba al monarca en su visita por el museo y la librería de Boston consagrados a John F. Kennedy, el presidente asesinado en 1963.

Los Kennedy ofrecieron a sus huéspedes un busto del presidente Kennedy y una foto de éste con Don Juan Carlos y Doña Sofía, tomada en 1962. Los Reyes entregaron a la Fundación Kennedy ejemplares facxsmiles de las constituciones españolas de 1912 y 1978.

Don Juan Carlos ha recibido en Nueva York galardones -el doctorado honoris causa de la facultad de Derecho Benjamín Cardozo y el premio Estadista Mundial de la fundación Llamamiento a la Conciencia- que antes habían sido entregados a figuras internacionales como Nelson Mandela, Vaclav Havel, Corazón Aquino o Mijail Gorbachov.

La herencia más duradera de viaje de los Reyes será la apertura del Centro Juan Carlos I de la prestigiosa Universidad de Nueva York. Apoyado por numerosas empresas privadas norteamericanas y españolas, este centro va permitir concentrar y potenciar los esfuerzos de lo más grande del hispanismo norteamericano en un momento de ascenso demográfico, político y cultural de la comunidad hispana en EE UU.

El centro ha comenzado sus actividades con un seminario en e que participan James Fernández John Brademas, John Elliot, Ray mond Carr, Nicolás Sánchez Albornoz, Edward Malefakis, Jor Jaristi y Eduardo Subirats.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_