El recuerdo del 5-4
"Probablemente el que se inventó el fútbol se refería al 5-4". Guardiola sitúa el techo de este deporte en el último Barcelona-Atlético de la Copa del Rey, un encuentro guardado para siempre en la memoria de los amantes del fútbol, una reunión que lo tuvo todo. El recuerdo de aquella cita, y en realidad de todos los Barça-Atlético recientes, cargados de goles, pasión, juego y espectáculo, alimenta la esperanza de estar una vez más ante una gran noche de fútbol.Con todo, Guardiola avisa que repetir una actuación como ésa, "o como la del 4-3 en el Calderón de hace unos años", es una tarea complicada. "Por todo lo que generó, la noche del 5-4 es incomparable a cualquier otro acontecimiento, futbolístico y no futbolístico. Es una excepción clarísima. Algo imposible de explicar. Entras en la dinámica de la excitación, te dejas llevar y sale lo que salió. Pero si ellos hubieran tenido cinco minutos para parar, para decir tenemos que
ir esto o aquello, habría sido imposible remontar. Nosotros no salimos a la segunda parte pensando que íbamos a levantar el 0-3, salimos simplemente a dar la cara. 5-4. Y la sensación que nos dejó es comparable a pocas cosas. Es como cuando después de ver una excelente película sales con ganas de contársela a los tuyos".
Guardiola sostiene que tampoco sería bueno ver todos los días partidos como ése. Su carácter excepcional es lo que lo magnifica: "Si cada día nos encontráramos partidos así nos aburriríamos. Y la gente se preguntaría que qué pasa. Y concluiría que no son partidos perfectos. Cappa decía que, en realidad, el partido perfecto es un 0-0. Lo demás es fútbol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.