_
_
_
_
_

Las primeras tropas italianas llegan a Albania para preparar el despliegue

Las tropas de la primera fuerza multinacional encabezada por Italia en la historia de la postguerra empezaron a llegar ayer a Albania. Su misión es garantizar la seguridad de los puertos más importantes y del aeropuerto de Tirana en un país sumido en el caos. Al amanecer, una avanzadilla de 20 soldados italianos desfilaron por el puerto de Durres, a unos 40 kilómetros de Tirana. "Nuestra misión no está exenta de riesgos, pero confiamos que el pueblo albanés comprenderá que estamos aquí para ayudarle", declaró el coronel Enrico Nardi.

Más información
Cambios para España

Cuatro aviones Lockheed C130 Hércules con 50 paracaidistas a bordo aterrizaron en el aeropuerto de Tirana durante la mañana. Los soldados italianos preparan el terreno para la fuerza de 6.000 hombres de seis nacionalidades que empezará a llegar a Albania el lunes próximo. Además de Italia, Francia, España, Rumania, Turquía y Grecia desplegarán tropas en el país balcánico para proteger el envío de alimentos y medicinas.Una avanzadilla de 100 soldados del millar que aportará Francia llegó al puerto italiano de Brindisi a bordo del buque Champlain.

La violencia y el caos que reina en Albania y que ha causado hasta la fecha más de 200 muertos y 700 heridos se cobró ayer nuevas víctimas. Un muchacho de 16 años perdió la vida en una pequeña localidad junto al puerto meridional de Valona por la explosión de una granada. Su compañero, de 15 años, sufrió heridas graves.

Tiroteo callejero

Un tiroteo callejero en la localidad de Fier acabó con varios heridos. Dos individuos armados entraron en una reunión que intentaron interrumpir. Con el apoyo de unos 15 las armas empezaron a disparar al aire. La batalla con la policía terminó cuando hizo acto de presencia un blindado, que puso en fuga a la banda. En la localidad septentrional de Shkoder, los trabajadores del hospital se manifestaron contra la violencia tras un ataque contra el centro sanitario a plena luz del día y en el que fueron heridos de bala dos médicos.Los soldados italianos llegaron a Durres sonriendo. Hablaron cordialmente con los periodistas bajo un cielo azul y repartieron caramelos entre los niños apostados en el muelle. Sólo un reducido grupo de albaneses acudió a recibir a la avanzadilla italiana. La misión de la fuerza multinacional ha despertado escasa atención en la prensa albanesa, que ha reclamado en vano durante más de un mes la ayuda de Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El buque italiano Pantellaria, que transportó la avanzadilla fue escoltada por el dragaminas Rimini. Preguntado por un periodista si tenía conocimiento de que hace 58 años el líder fascista Benito Mussolini envió tropas para ocupar Albania a través del puerto de Durres, un capitán de la Marina italiana sólo supo encogerse de hombros. "No sé lo que ocurrió en aquel tiempo, pero estoy seguro de que estamos aquí para ayudar a gente necesitada", dijo.

Las tropas que llegaron por via aérea a Tirana incluyen a un equipo de fuerzas especiales con órdenes expresas de garantizar la seguridad del aeropuerto y un grupo de especialistas cuya misión es asegurar el funcionamiento de las instalaciones del aeródromo las 24 horas y no sólo durante el día como ocurre en la actualidad.

Reanudación de las clases

Los líderes albaneses no emitieron ningún comentario sobre la llegada de los primeros soldados de la fuerza multinacional. Sólo el ministro de Educación expresó en privado su confianza en que las escuelas y universidades del país, cerradas desde el inicio de la revuelta, puedan reanudar las clases en unos 10 días.Asimismo, dos diarios independientes de Tirana sacaron a la calle sus primeras ediciones en un mes, con lo que son cuatro los periódicos que han vuelto a la calle desde que el Parlamento suavizó esta semana las restricciones contra la prensa local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_