El juez Liaño no toma medidas contra Ramón Mendoza tras llamarle a declarar
Ramón Mendoza, consejero de Sogecable y ex presidente del Real Madrid, quedó ayer en líbertad sin ningún tipo de medidas cautelares después de declarar ante el juez Javier Gómez de Liaño en el procedimiento que éste tramita contra el Consejo de Administración de Sogecable.
Tanto el fiscal como los abogados de Mendoza solicitaron previamente a la declaración que se levantara el secreto del sumario, a lo que el juez no accedió. Los abogados de Sogecable pusieron también de relieve ante el juez que El Mundo difundió ayer un texto titulado "Los peritos dicen que Canal + se financió gratis con los depósitos de sus abonados", en el que se explica que, según el dictamen pericial entregado al juez, "eso evitó a los accionistas [de Sogecable] tener que realizar ampliaciones de capital". Y que esa difusión choca con el secreto de las diligencias decretado por el juez.
El ex presidente del Real Madrid manifestó a los periodistas, al finalizar su declaración, que salía igual que había entrado,pero cinco horas mas viejo. La declaración sólo duró dos, tras un importante retraso respecto a la hora de la citación, más los trámites posteriores a la misma.
Mendoza presentó antes de su declaración un documento en el que señalaba que se encontraba indefenso por el levantamiento parcial del secreto, al permitir que las acusaciones estuvieran presentes en la diligencia, que sólo beneficia a aquellas y supone una vulneración de los principios de tutela judicial efectiva y del derecho de defensa.
El juez le preguntó si creía que el dinero que los abonados habían entregado por el descodificador constituía un depósito, a lo que Mendoza respondió que creía que se trataba de una "prenda irregular". El juez insistió:"¿Discrepa usted de mí?" "Pues sí, señoría", respondió Mendoza.
El consejero de Sogecable se negó a responder a las preguntas de los acusadores, por lo que algunos de ellos las hicieron constar en acta. Al llegar el turno del abogado de la acusación particular, Manuel Murillo, afirmó:"Sólo voy a hacer una pregunta. ¿Se llama usted Ramón Mendoza?". El funcionario que tomaba la declaración en ordenador preguntó al juez:, %Pongo eso?". El magistrado respondió: "No es necesario puesto que el secretario ya ha contrastado la identidad con el DNI".
Concluida la declaración, el juez acordó la celebración de la vistilla prevista en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para determinar la adopción de medidas cautelares, aunque ninguno de los abogados se lo había solicitado.
Ni el fiscal ni dos de las tres acusaciones presentes pidieron la adopción de medida cautelar alguna. Sólo Manuel Murillo pidió que se le retirara el pasaporte a Mendoza, lo que fue rechazado por el juez.
Los periodistas preguntaron a Murillo la razón de haber pedido la retirada del pasaporte de Mendoza, a lo que aquél respondió que no obedecía a criterio jurídico alguno, sino a la actitud de Mendoza en la declaración, por no haber contestado a sus preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.