La réplica española
Al norte de los Pirineos esperan de España seriedad y enormes economías para la admisión en el ínclito euroclub. Pero en Madrid, donde campan el orgullo y la arrogancia, se considera ofensivo que en Bruselas se hable de los "trucos contables" con los que los países mediterráneos ( ... ) pretenden esquivar los obstáculos de la moneda común. Si los criterios de convergencia objetivos no son aplicados uniformemente en 1998 a todos los países de la UE, sino que se ponderan criterios políticos y geográficos para excluir a los países del sur, se cierne sobre la Unión Europea la amenaza de una peligrosa división. España trabaja con seriedad en el cumplimiento de los criterios de convergencia; con una inflación y un déficit presupuestario claramente reducidos, ya se acerca más a los límites que algunos países del norte. También debe contribuir a la estabilidad el "pacto por el empleo" que han firmado los sindicatos socialistas y la patronal. El patrón español, que hasta hace poco era considerado un explotador derechista, accede con este pacto a concertar contratos estables que deben contribuir a reducir un índice de paro que casi alcanza el 22%. Los sindicatos también desean mayor flexibilidad y productividad, por lo que han accedido a una reducción de las indemnizaciones en caso de despidos necesarios. (...) Empresarios y trabajadores han tenido ahora que unirse por la competitividad, demostrando su autonomía frente al Gobierno de Aznar. I0 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.