3.000 alegaciones contra el 'cenicero' de Valdemingómez

El vertedero de seguridad de la incineradora municipal de Valdemingómez, depósito que almacenará las cenizas procedentes de la quema de basuras, se ha llenado de protestas. Más de 3.000 alegaciones llegaron ayer al registro de la Consejería de Medio Ambiente, organismo que puso durante un mes a exposición pública el estudio de impacto ambiental del cenicero. El periodo de alegaciones acababa precisamente ayer.
IU presentó 1.820 alegaciones. La concejal Nicasia de la Cruz afirmó que este elevado número de alegaciones quiere Ilamar la atención" del Gobierno regional para que "abandone el proyecto". Cree que el cenicero contaminará las aguas subterráneas y los suelos cercanos. Considera, además, que el método empleado para medir las dioxinas y furanos (sustancias tóxicas) que se emitirán por las chimeneas de Valdemingómez no es correcto. La coalición pretende, por eso, que la incineradora se reconvierta en una planta de tratamiento de residuos.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, se lamentó de Ias inexactitudes que la oposición ofrece, que no hace más que desinformar a los ciudadanos".
También presentaron alegaciones diversas asociaciones ecologistas, como Greenpeace y Aedenat (800), y el PSOE (17). Los socialistas consideran que el vertedero se construirá sobre un acuífero, al lado de un gasoducto y alrededor de más de cincuenta pozos.
García Loygorri respondió que fue el PSOE el que "utilizó Valdemingómez para verter las basuras, construyó hornos de incineración de animales y la incineradora de residuos clínicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































