_
_
_
_

La fiscalía califica de "absolutamente falsa" la información de 'El Mundo' sobre De Falco

La Fiscalía General del Estado respaldó ayer una nota informativa de la Fiscalía Especial Antidroga en la que se califica de "absolutamente falsa" una información del diario El Mundo sobre la puesta en libertad del presunto jefe mafioso Nunzio de Falco, ya que publicado "no responde, ni en su titular ni en su contenido, a la realidad". Entre otros extremos, la Fiscalía Antidroga desmiente al periódico al puntualizar que la decisión de dejar en libertad provisional al capo de la Camorra napolitana Nunzio de Falco, fue adoptada personalmente por el magistrado instructor, Javier Gómez de Liaño, y en ningún caso se produjo en cumplimiento de una orden de la Sala de lo Pena] de la Audiencia Nacional.

Más información
"No se cumplía una orden de la Audiencia"

La nota de la fiscalía niega también, en contra de lo dicho por El Mundo, que fuera el teniente fiscal Javier Zaragoza, jefe Antidroga en funciones, el fiscal personado en el procedimiento contra el capo. Zaragoza fue ayer descalificado por Gómez de Liaño en un nuevo escrito dirigido al presidente de al Audiencia Nacional, Clemente Auger.El origen de la polémica se produjo el pasado martes, cuando varios periódicos, incluido EL PAÍS, difundieron la noticia de que Gómez de Liaño había decretado la libertad del citado mafioso bajo una fianza de cinco millones de pesetas.

A raíz de esa noticia, Liaño hizo pública una nota, dirigida al presidente de la Audiencia, en la que señalaba que la Sala de lo Penal dilucidó un procedimiento de extradición contra Nunzio de Falco y Francesco Piacenti estando ambos en situación de prisión provisional. "Posteriormente, dicho tribunal, el 21 de octubre de 1996, denegó la extradición, al tiempo que decretaba la libertad de los dos", añadía el juez el martes.

Fuentes de la Audiencia respondieron a Liaño y precisaron que tal libertad provisional se acordó "dentro" del procedimiento de extradición, como es preceptivo al denegarse ésta. En cambio, la libertad acordada por Gómez de Liaño, con fianza de cinco millones de pesetas, fue dentro del sumario abierto tras la Operación Goya contra el narcotráfico, en el que ni Nunzio ni Piacenti están procesados tras llevar en prisión casi 15 meses. Y fue por decisión personal del juez, no de la Sala de lo Penal. Asimismo, fuentes de la Audiencia indicaron anoche que no tenían constancia de que Piacenti hubiese pagado la fianza y salido en libertad. La excarcelación del jefe mafioso causó estupor en Italia, donde los fiscales antimafia que habían interrogado en España a De Falco señalaron que era "de locos" haberle puesto en libertad.

En la misma línea que las fuentes de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial Antidroga precisó ayer que los criterios por los que Gómez de Liaño decretó la libertad del presunto mafioso no fueron compartidos por la fiscalía por razones estrictamente jurídicas, que motivaron un recurso de reforma. En cambio, añade el comunicado de esa fiscalía, ningún fiscal recurrió la prisión del hijo del presunto mafioso, Salvatore de Falco, afirmación que "no sólo falta a la verdad" -en contra de lo difundido por El Mundo-, sino que además es buena muestra de la ignorancia sobre el funcionamiento de nuestro vigente sistema procesal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva nota del juez

La polémica creció ayer con una nueva nota de protesta del juez Javier Gómez de Liaño dirigida al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, por la informaciones publicadas en EL PAÍS sobre la excarcelación de De Falco. En esta nueva nota, el juez arremete, con nombres y apellidos, contra el jefe en funciones de la Fiscalía Antidroga, Javier Zaragoza, al que acusa de pretender desprestigiar a su juzgado, según informaron fuentes de la Audiencia.Gómez de Liaño expone al presidente de la Audiencia Nacional que la información de EL PAÍS "no se ajusta a la realidad" y presenta datos "que sólo pueden conocer el juez y el fiscal". El juez, que también se queja de lo que denomina "descalificaciones" de determinadas resoluciones judiciales y cree que hay motivos para indagar si el origen de las informaciones sobre la excarcelación del capo procede de la Fiscalía Antidroga. "Este hecho", añade Liaño, "no es nuevo, sino que es manifestación de una actitud que desde hace tiempo mantiene Javier Zaragoza para con este juzgado".

El magistrado, que acompaña las informaciones de EL PAÍS a su carta contra Javier Zaragoza, sugiere que también se agregue la información sobre el caso De Falco facilitada por Canal +. Por segunda vez en 48 horas, el juez se refiere sólo a informaciones de EL PAÍS, y no menciona las noticias de otros medios sobre la, excarcelación del capo, que fue recogida ampliamente por El Periódico y La Vanguardia, y también por El Mundo.

De otro lado, las informaciones que atribuían a la Fiscalía Antidroga la iniciativa sobre la liberación de los miembros del clan De Falco fueron criticadas por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cuyo secretariado consideró "inadmisible" que en las mismas se pretenda imputar a los fiscales antidroga, "y en particular al teniente fiscal".

"La iniciativa, y así debe proclamarse porque es la verdad, ha sido exclusivamente del juzgado, la decisión también, y suya, y sólo suya, es la responsabilidad" señalan los fiscales progresistas.

La UPF proclama que la Fiscalía Antidroga mantiene desde 1988 una inquebrantable lucha contra el "crimen organizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_