_
_
_
_
_

El dólar supera las 145 pesetas por las expectativas de tipos más altos en EE UU y la debilidad del marco

Victoria Carvajal

El dólar continuó ayer su escalada alcista apoyado en el diferencial de los tipos de interés favorable a Estados Unidos frente a Europa y Japón. Las expectativas de que esta diferencia se mantenga o incluso se amplíe, pues la fortaleza de la economía estadounidense permite anticipar un nuevo aumento de los intereses en este país, incrementa el atractivo de la divisa norteamericana.Por el contrario, no se espera que se modifique la política monetaria en Europa ni en Japón, donde el crecimiento económico es en general aún débil. Los tipos de interés oficiales están en el 5,50% en EE UU mientras que en Alemania se sitúan en el 3% y en Japón, en el 0,5%. El dólar se apreció frente a todas las monedas y cotizó 1,7240 marcos, 126,85 yenes y 145,50 pesetas frente a 1,720, 126 y 14,4,45, respectivamente, el día anterior. En tres días ha ganado casi cuatro pesetas. Éstas son las cotizaciones más altas de los últimos tres años.

En una semana y superados los efectos depresores que tuvo sobre el dólar la salida masiva de la inversión de los mercados de activos estadounidenses (bolsa y deuda) los temores a que la subida de los tipos aplicada por la Resreva Federal, banco central norteamericano, de finales de marzo fuera el inicio de una escalada, la moneda estadounidense se ha apreciado cerca de un 3% con las principales monedas internacionales.

El renovado optimismo sobre el euro, tras reforzarse el Pacto de Estabilidad que deben suscribir los países participantes de la unión monetaria y mejorar la economía alemana, contribuye también a que la inversión se refugie en el dólar. "Las expectativas de éxito de la unión monetaria debilitan al marco porque hay dudas sobre la futura estabilidad de la moneda única", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales.

La apreciación frente al yen responde, además, al interés de Japón de estimular la industria exportadora -con un yen más competitivo- para asegurarse la recuperación económica tras cinco años de recesión. El mismo secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, declaró esta semana que a la economía estadounidense le interesa tener un dólar fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_