_
_
_
_
_

Los antenistas piden que los nuevos edificios tengan parabólicas colectivas

La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) quiere que, obligatoriamente, todas las nuevas construcciones y las que se rehabiliten integralmente lleven incorporada la antena parabólica colectiva, con el fin de evitar la proliferación de antenas en balcones y fachadas de las viviendas.Durante un año todos los sectores implicados en la industria de la televisión -desde fabricantes de aparatos, a programadores como Sogecable y Televisa, y operadores como Astra, Telefónica y Retevisión- han estado reuniéndose para consensuar un futuro texto legal sobre las condiciones de instalación de antenas. El resultado es un borrador de ley, que será entregado al Gobierno, al que se le ha llamado "Ley de Infraestructuras comunitarias autónomas de telecomunicación para la recepción y distribución de señales de televisión y radiodifusión sonora procedentes de emisiones terrenales y de satélite".

Los firmantes del texto reconocen que la, ampliación de la oferta de radio y televisión hace necesario poner los medios para que los inquilinos de viviendas puedan acceder a la oferta, evitando, al mismo tiempo, la proliferación de sistemas individuales y cableados exteriores en los edificios de nueva construcción.

El artículo 3 exige que todo nuevo inmueble tenga instalación propia; los gastos estarían incluidos en el precio final de la edificación. Sin ese servicio no se concedería autorización para construir.

Voluntariedad

En los inmuebles ya existentes, la instalación de antenas parabólicas colectivas sería voluntaria, excepto cuando en una comunidad de propietarios lo solicite la mitad más uno de los mismos; o cuando el número de antenas individuales represente un tercio de las viviendas; o si la autoridad administrativa considera peligrosa o antiestética la colocación de antenas individuales. En esos casos también sería obligatoria la colectiva.Albert Martí, director general de Astra, presentó su sistema de instalación colectiva para televisión digital, que, anunció, sería más barato que el sistema convencional. Agustí Mezquida, director comercial de Canal Satélite Digital, anunció que su empresa realizará gratuitamente toda la instalación colectiva -que permitiría ver todas las televisiones- siempre que la comunidad de propietarios tenga una cierta dimensión. Al año de funcionamiento, toda la instalación pasaría a ser propiedad de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_