La guerrilla argelina degüella a otros 13 campesinos
La oleada de asesinatos de campesinos en Argelia se cobró ayer otras 13 víctimas. Con esta nueva matanza se eleva a 114 el número de muertos desde que a finales de la semana pasada se desataron estos asesinatos masivos de civiles. En esta ocasión los campesinos asesinados vivían en el pueblecito de Merchiche, situado en la región de Telemcen, al oeste del país, muy cerca de la, frontera de Marruecos, donde desde hace dos años se suceden continuos enfrentamientos entre la guerrilla integrista, por una parte, y la milicia civil voluntaria y las fuerzas de seguridad dirigidas por el general Mohamed Lamari.
Los habitantes de Merchiche, según el periódico argelino El Jabar, se vieron sorprendidos a última hora de la tarde del domingo, cuando irrumpió en el pueblo un grupo de hombres armados, quienes, como es usual en estos casos, concentraron a los habitantes del lugar en una plaza y procedieron a degollar a los seleccionados, en virtud de unos criterios aún no revelados ni por la prensa ni por los servicios de comunicación del Gobierno.
El periódico El Jabar, a pesar de esta opacidad informativa, aseguraba ayer en sus páginas que los guerrilleros, llegada la noche, hicieron un alto en su matanza para poder cenar tranquilamente, y que una vez acabada la comida continuaron con el resto de los degollamientos. Al parecer, estos hechos fueron desvelados gracias a los testimonios presentados por un anciano y varios niños, que amparándose en la oscuridad pudieron salir del pueblo y refugiarse en la localidad cercana de Sebdu, situada a seis kilómetros de distancia.
Manifestación de protesta
Nadie conocía ayer en Argel los auténticos responsables de estas nuevas matanzas. Mientras en sectores gubernamentales se acusaba a la guerrilla integrista de las muertes, en medios de la oposición se insiste en la supuesta responsabilidad del Gobierno, que trataría así de "pacificar" el país y poder celebrar con absoluta tranquilidad las elecciones legislativas del próximo 5 de junio, al haber eliminado los sectores más proclives al integrismo radical y a muchos de sus familiares.El Frente Islámico de Salvación (FIS), el partido integrista más importante de Argelia, ilegalizado desde hace cinco anos, ha convocado para el próximo 12 de abril una manifestación en Bruselas para protestar por la situación en que se encuentra sumido el país, y en especial la permanente vulneración de los derechos humanos.
La convocatoria de esta manifestación se produce pocos días después de que el FIS, en el exilio, renovara su cúpula dirigente y lanzara una nueva propuesta de diálogo en favor de una república democrática laica, abandonando así sus proyectos de una sociedad islámica basada en la sharia (ley coránica). A esta movilización se sumarán otros importantes partidos de la oposición democrática en Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.