Pujol matiza sus palabras tras pedirle el líder del PSOE una rectificación
Felipe González tuvo mucho interés en mostrar su aprecio y respeto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, antes de criticarle por haber manifestado que tanto el PP, ahora, como los socialistas, antes, han pasado por el aro de CiU. Se refería Pujol a las ocasiones en las que los Gobiernos del PSOE y, ahora, el de José María Aznar han cambiado de posición por exigencia o consejo de los nacionalistas catalanes. "Creo que Jordi Pujol ha cometido un grave error de bulto y le pido que rectifique en persona y que diga dónde y cuándo ha pasado por el aro el PSOE". González se mostró ante todo preocupado porque manifestaciones como las de Pujol alientan "la tensión interterritorial".
La respuesta le vino horas después. El propio Pujol restaba anoche importancia a la polémica. "Se ha exagerado un poco. Todo el mundo se siente más aludido de la cuenta. Fue un acto que hay que verlo en el contexto en el que se hizo; quizás incluso la traducción al castellano le da un tono más ofensivo que no tiene el texto original". Pujol, que hizo estas declaraciones en Barajas, añadió que lo importante es que España cumple con los objetivos de Maastricht, y subrayó que la estabilidad necesaria para este reto la garantiza CiU. "Si cada uno tuviera que enfadarse por las cosas que le dicen durante toda su vida política, no saldríamos de estos enfados. Lo importante es que el país va bien", reiteró.
50 ocasiones
Sus palabras venían a rectificar incluso las de su portavoz en el Congreso, Joaquim Molins, quien tras la rueda de prensa de González señaló "50 ocasiones" en las que el PSOE cambió su voto por sugerencia de CiU.El mismo respeto que mostró por Pujol lo manifestó González hacia el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, al que además le declaró su afecto. Pero no se calló. Al líder del PSOE le parecen desmesuradas las críticas a Fidel Castro por la retención de un turista en tanto que no se dice nada cuando el empresario Javier Ferreiro comparece "encadenado y con grilletes" ante la justicia norteamericana por vulnerar el embargo contra Cuba. "Digo a los amigos de Estados Unidos que han cometido un acto de violación de derechos humanos", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.