La juez Palacios cita a declarar a De la Rosa y su equipo por las ampliaciones de capital de Torras
La titular del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, María Teresa Palacios, ha citado a declarar como inculpados a Javier de la Rosa y el resto de los consejeros de la sociedad Grupo Torras en relación con las ampliaciones de capital de la misma que, según el grupo árabe KIO, provocaron cuantiosas pérdidas a su filial española.Con estas citaciones, la juez Palacios asume las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y la apertura de una segunda fase del caso Torras durante el presente mes de abril.
La nueva fase del sumario Torras supondrá además de la declaración de Javier de la Rosa, que será el próximo 21 de abril, la de sus más directos colaboradores: Jorge Núñez, Narciso de Mir, Alfonso Ferrari, el penalista Juan Piqué Vidal (secretario de Torras), Juan José Folchi, Miguel Soler, Carlos Folchi y Alfredo Fraile.
También han sido citados como inculpados el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal, que recibió 100 millones de dólares (14.500 millones de pesetas al cambio actual) de las cuentas de KIO, y el ex consejero de Torras Manuel Guasch. Ambos viven ahora sendos enfrentamientos con Javier de la Rosa. Asimismo se cita a los súbditos kuwaitíes Fouad Jaffar, que abandonó la sociedad junto a De la Rosa, y Fahad Al-Sabah, antiguo presidente de Grupo Torras, ambos como inculpados.
La juez ha citado como testigos a los interventores de la suspensión de pagos protagonizada por el Grupo Torras y ha requerido al Banco Santander para que acredite "la identidad de los empleados del banco que intervinieron en la mediación que supuso un desembolso para el Grupo Torras de 1.202 millones de pesetas, según factura de 12 de junio de 1991, en concepto de honorarios pactados por la mediación de la colocación de 930.790 acciones de Ebro Agrícolas Compañía de Alimentación, S.A. a varios inversores institucionales
Palacios abordó en primer lugar las operaciones de Torras con sus filiales, como la venta de la papelera Icsa. Esta investigación supuso que De la Rosa quedase en libertad bajo fianza de 400 millones de pesetas. Ahora, la juez abre el capítulo de las operaciones de capital de Grupo Torras, especialmente la que tuvo lugar en julio de 1991, decidida por los administradores ahora imputados, y las adquisiciones de acciones de Torras que tuvieron lugar en diciembre de 1991 y que favorecieron a sociedades como Folma, Mira y Philby (ahora denominada 484 DLRS), todas ellas ligadas a De la Rosa.
Otras empresas utilizadas en estas operaciones fueron Koolmes, Phoenix Intemational, Pincinco, Hammerstone, Riquel, Croesus, Doferas o Coggia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.