_
_
_
_

Fresnadillo pide apoyo para el corto porque "es la única escuela de cine"

El joven director, candidato para los 'oscars', prepara un largometraje

Miguel Ángel Villena

Perfeccionista, prudente y seguro de sí mismo, Juan Carlos Fresnadillo conversa con los periodistas como si fuera un cineasta veterano con muchas tablas a las espaldas. Su cortometraje Esposados fue candidato para los oscars y, aunque la estatuilla en este apartado se la llevó la factoría de Spielberg, el joven director canario no se muestra en absoluto decepcionado. "Haber llegado a ser candidato ya fue un éxito" comenta Fresnadíllo, quien pide apoyo para el corto porque "es la única escuela de cine".

Se reconoce admirador del cine negro estadounidense de los años cuarenta y del maestro Alfred Hitchcock, a la vez que admite influencias del humor ácido y destructivo de Luis García Berlanga. En la intersección de estos estilos se encuentra Esposados, el cortometraje de 24 minutos con el que Fresnadillo ha pasado del anonimato a la fama. A su regreso de Hollywood, este director canario de 29 años comentó ayer, después de ofrecer un pase para la prensa del corto, previo a su distribución comercial, que prepara el rodaje de un largometraje. Rodado en blanco y negro en Tenerife, el bautismo de Esposados fue en un festival en Alcalá de Henares, donde recibió premios del público y del jurado.Fresnadillo contó que algunos productores de Estados Unidos le habían sugerido la posibilidad de convertir Esposados en un largometraje, pero el cineasta no tiene nada clara la propuesta. "Creo que la historia encajaba en la duración de un cortometraje y estaba pensada para eso", afirmó tras remarcar que la productora le exigiría contar con otros actores distintos a Pedro María Sánchez y Anabel Alonso, protagonistas principales del corto. Aunque Fresnadillo estudió en una escuela privada de cine en Madrid, considera que su formación ha pasado más por la experiencia de montar una productora y encarar los problemas de una industria tan complicada.

Una comedia de enredo

Un día de estos es el título provisional del largometraje que prepara Fresnadillo y para el que quizá cuente con financiación de Estados Unidos a partir de la buena acogida de Esposados en la Academia de Cine de Hollywood. En clave de comedia de enredo, su próximo filme abordará también los conflictos de un matrimonio porque, en opinión de Fresnadillo, la pareja suele reflejar la verdadera identidad de las personas. "De todos modos", dijo, "la visión del matrimonio en esta nueva película está más dulcificada y no destila tanto humor negro como Esposados".En cualquier caso, el éxito y la popularidad no han trastornado a Fresnadillo, que anticipa que la fórmula que piensa aplicar en su primer largometraje se resume en "cautela y cabeza fría". Tiene toda la pinta de correr más con el estilo de un maratoniano que con la explosión de un velocista y pese a su juventud se declara partidario de combinar "aires de siempre con aires nuevos".

Confía Fresnadillo en que el respaldo de Hollywood a Esposados se traduzca en un mayor apoyo al cortometraje español: "El corto es un género que hay que cuidar porque es la única escuela para actores, directores, productores y técnicos. Desgraciadamente, aquellos que hacen cortos se encuentran con un montón de dificultades, sobre todo en la distribución y en la exhibición. Habría que buscar mecanismos que justifiquen los costes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_