_
_
_
_

Fluxà afirma que Mayor no recibió a los diputados vascos para evitar rupturas

La cúpula del Ministerio del Interior desfiló ayer tarde ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. La actuación parlamentaria respetó el orden jerárquico, y fue el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, quien respondió a mayor número de preguntas. Éste explicó que el ministro se negó a recibir a los parlamentarios vascos que pretendían exponerle un plan de acercamiento de presos a Euskadi porque eso sólo habría servido para dividir a las fuerzas democráticas.

El diputado de Izquierda Unida Willy Meyer preguntó las razones por las que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, no recibió a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. El secretario de Estado Martí Fluxà argumentó que la propuesta que pretendían trasladar los parlamentarios para el acercamiento de presos a Euskadi sólo podía servir para dividir a las fuerzas democráticas y eso es algo que choca con los principios que mantiene el Ministerio en busca permanente de la unidad de los demócratas frente al terrorismo.El diputado Meyer calificó la postura del ministro como "lamentable", por entender que era un "deber institucional" escuchar personalmente a una delegación de un Parlamento autónomo.

Martí Fluxà replicó que, tal como los hechos demostraron posteriormente, la iniciativa que la Comisión de Derechos Humanos quería plantear sobre el acercamiento de presos "no habría servido para unir esfuerzos, sino para hacer crecer antagonismos". El secretario de Estado rechazó que haya habido "falta de respeto" por parte de Jaime Mayor y que "una simple discrepancia de criterio" no puede magnificarse para calificar la actitud del ministro. Además recordó que la comisión del Parlamento vasco colocaba con su iniciativa en el mismo plano la visita que más tarde realizó a la cárcel de Alcalá-Meco al preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, con la que pretendía mantener con el ministro. Algo que tampoco se juzgó conveniente por parte del titular del ministerio.

Previamente, Martí Fluxà había dado satisfacciones al mismo diputado de Izquierda Unida sobre unas afirmaciones del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, referentes a que en Navarra actúan grupos violentos procedentes del País Vasco. El secretario de Estado aseguró que el director de la Guardia Civil "no se refería en modo alguno a ciudadanos vascos que se desplazaran a Navarra", sino al entramado violento dirigido desde ETA que actúa tanto en una comunidad como en otra. Meyer aceptó la explicación como satisfactoria.

Más tarde, el director general de la Policía, Juan Cotino, respondió a otra cuestión del diputado de Izquierda Unida por Valencia Ricardo Peralta. Éste quería saber por qué el delegado del Gobierno en aquella comunidad y el jefe superior de Policía de Valencia habían atribuido el incremento de la delincuencia a la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Cotino matizó que las declaraciones había que situarlas en un contexto más amplio y que el delegado y el comisario se habían referido al Código Penal como una "posible" causa, entre otras, de ese incremento. A continuación el propio Cotino argumentó que conviene esperar para ver los efectos del nuevo texto legal pero que, indudablemente, el aumento de la cuantía de 30.000 a 50.000 pesetas para tipificar un robo favorece la puesta en libertad de delincuentes menores. Ofreció otro dato: entre enero y mayo de 1995, el 25% de los detenidos por la policía acabaron en la cárcel, mientras que en el mismo periodo de 1996, aplicando el nuevo Código Penal, sólo llegó a la cárcel el 6,24% de los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_