_
_
_
_

BBV gana el concurso por la gestión de los 240.000 millones de los juzgados

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ganó ayer la subasta por la gestión de los 240.000 millones de pesetas de depósitos y consignaciones de los 3.546 juzgados que existen en España. Al concurso, en el que computaba la remuneración ofrecida a los depósitos y la red, concurrieron seis ofertas.Además del BBV, se presentaron el Banco Central Hispano (BCH), Banesto, Argentaria y dos grupos de cajas. El primero de ellos estaba capitaneado por la CECA y aglutinaba a 48 cajas. Las otras dos, Caja de Madrid y La Caixa, formaron otro grupo, en compañía de los bancos Herrero y Gallego.

La remuneración ofrecida por el BBV fue el mibor a tres meses (ayer 5,65%) más 0,27027 puntos, sensiblemente superior a las del BCH (mibor más 0,10129), Banesto (mibor más 0,005706), el grupo de la CECA (mibor más 0,00500) y el encabezado por La Caixa-Caja de Madrid (mibor menos 0,04950). La propuesta de Argentaria quedó finalmente descartada puesto que, a juicio de los técnicos del Ministerio de Justicia, las oficinas de la red Nexus no pueden considerarse financieras, y sin ellas, el grupo bancario no podía cubrir la exigencia mínima de sucursales en plazas judiciales.

La gestión de los 240.000 millones de saldo medio de los depósitos judiciales la ha realizado el BBV desde 1988, con una renovación en el año 1993. La remuneración que ofrecía a los depósitos judiciales el BBV en esta última etapa era del mibor menos 1,45 puntos.

Ello significa que el precio que el grupo vasco ha pagado por vencer en esta subasta ha sido un diferencial de 1,7 puntos. Además, el contrato establece una inversión de 1.200 millones de pesetas y la apertura o acondicionamiento de 35 nuevas sucursales. Fuentes financieras señalan que la repercusión para el BBV, siempre si se compara con la situación precedente, puede ser superior a los 4.000 millones de pesetas anuales. "Sin embargo, gestionar 240.000 millones abre muchas posibilidades", reconocen.

La subasta da derecho al BBV a gestionar los depósitos judiciales hasta el 31 de diciembre del 2000, aunque puede prorrogarse durante dos ejercicios más.

Ésta es la primera vez que este servicio se saca a subasta, una práctica que se está imponiendo a la hora de adjudicar contratos por parte de la Administración. Al margen del de los juzgados, Fomento sacará en breve el concurso por la adjudicación del 50% de los créditos destinados al plan de vivienda de este año y Trabajo está analizando el ganador de la llamada cuenta centralizada de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_