Bruselas, asediada por los flamencos
( ... ) El agravamiento de las tensiones entre las comunidades valona y flamenca en Bélgica parece orquestado al más alto nivel. El verano pasado, el Gobierno de Flandes hacía público su ', plan de acción para la periferia flamenca alrededor de Bruselas", con vistas a "adecuarse al habla holandesa de la región". Se trataba de un conjunto de medidas destinadas a aplicar estrictamente la legislación lingüística en detrimento de los francófonos, con patinazos que se asumían sin pudor, como la adjudicación de viviendas sociales a quienes demostraran una estrecha conexión con la periferia flamenca. En suma, Flandes para los flamencos.Luc van den Brande, presidente del Gobierno flamenco, no oculta su voluntad de suprimir el régimen de facilidades concedidas -según él, a título temporal- para estimular la integración de los francófonos. "Flandes se afirma cada vez más como una nación, y sus dirigentes se entregan metódicamente a ese objetivo. Primero, limpiar la periferia de Bruselas. A continuación, y dentro del proyecto de un Flandes independiente, a la vuelta de 10 años, intentar recuperar Bruselas". ( ... ) La reivindicación es más que un simple conflicto de pareceres. "Bruselas es nuestra Jerusalén", proclamaba hace unos años un diputado social-cristiano flamenco. La argumentación puede variar, pero el horizonte sigue siendo el mismo.
4 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.