Bruselas, asediada por los flamencos
( ... ) El agravamiento de las tensiones entre las comunidades valona y flamenca en Bélgica parece orquestado al más alto nivel. El verano pasado, el Gobierno de Flandes hacía público su ', plan de acción para la periferia flamenca alrededor de Bruselas", con vistas a "adecuarse al habla holandesa de la región". Se trataba de un conjunto de medidas destinadas a aplicar estrictamente la legislación lingüística en detrimento de los francófonos, con patinazos que se asumían sin pudor, como la adjudicación de viviendas sociales a quienes demostraran una estrecha conexión con la periferia flamenca. En suma, Flandes para los flamencos.Luc van den Brande, presidente del Gobierno flamenco, no oculta su voluntad de suprimir el régimen de facilidades concedidas -según él, a título temporal- para estimular la integración de los francófonos. "Flandes se afirma cada vez más como una nación, y sus dirigentes se entregan metódicamente a ese objetivo. Primero, limpiar la periferia de Bruselas. A continuación, y dentro del proyecto de un Flandes independiente, a la vuelta de 10 años, intentar recuperar Bruselas". ( ... ) La reivindicación es más que un simple conflicto de pareceres. "Bruselas es nuestra Jerusalén", proclamaba hace unos años un diputado social-cristiano flamenco. La argumentación puede variar, pero el horizonte sigue siendo el mismo.
4 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































