_
_
_
_
_

El Samur ganó 80 millones de pesetas en 1996 por el cobro de los traslados a los heridos con seguro

Antonio Jiménez Barca

El Servicio de Ambulancias del Ayuntamiento de Madrid (Samur) ganó el año pasado alrededor de 80 millones de pesetas al cobrar a accidentados por trasladarles a hospitales. Eso sí: este servicio de urgencias sólo pidió dinero a aquellos automovilistas que tuvieron un percance y que disponían de un seguro, con lo que son las compañías las que deben correr con los gastos. "En 1995 pensamos que era un poco incongruente que todos los madrileños pagaran un servicio que correspondía a las compañías de seguros", afirma el concejal de Salud, Simón Viñals. "Así que ideamos este sistema, que hemos llevado a cabo durante l996". "Pero hay que dejar claro que si un hombre va andando y se cae por una alcantarilla, por ejemplo, a ése no se le cobra nada; sólo a los automovilistas que disponen de seguro". Con el dinero ganado el año pasado por este concepto, el Samur comprará ocho ambulancias más.Los servicios cobrados por traslados no llegaron al 8% de los efectuados. El presupuesto del Samur es de 1.200 millones, que se gastan casi totalmente en personal. "Para compras se reservan 80 millones, pero es sólo para material fungible, esto es, jeringuillas, vendas y material clínico", apunta, José Luis Gil Arranz, director del Samur.

Actualmente, disponen de 65 vehículos, entre los que se cuentan 16 unidades móviles altamente equipadas y otras 16 de "soporte vital básico". La mayoría de estos vehículos han sido regalados por bancos u otro tipo de empresas. Una ambulancia del Samur recorre 60.000 kilómetros al año, con lo que hay que renovarlas cada cinco años. Para éste, además de las que el servicio se procura por el cobro de los traslados, van a aprovecharse del último sistema municipal: el renting, esto es, el alquiler de vehículos por cinco años, modelo que también utilizará la Policía Municipal. En mayo, si todo sale como está previsto, el servicio del Samur contará con 16 ambulancias alquiladas, según los cálculos del director del Samur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_