Sombra de Mitterrand
LAS SOMBRAS que Mitterrand generó en tomo a su persona y a su gestión le persiguen tras su muerte, incluso mas que en vida. Lo que antes eran sospechas de espionaje -a extraños, pero también a propios- y otras turbias actividades llevadas a cabo, por el gabinete negro que puso, en pie en el Elíseo se están rápidamente convirtiendo en pruebas, con el descubrimiento de una base documental que sustenta estas, sospechas.Pocos son los países que viven con tanta intensidad lo que, en el fondo, son escándalos de su pasado. El que ha levantado un juez al toparse con una parte de los papeles secretos de la célula antiterrorista que dirigió Christian Prouteau, y a la que, al parecer, el entonces presidente dio todo su apoyo, viene a confirmar lo que de Mitterrand escribiera en 1954, cuando era ministro del Interior, la Embajada de Estados Unidos: "Un hombre extremadamente competente y peligroso".
Con esta célula, reforzada cuando la cohabitación con la derecha le privó de buena parte de sus redes de información, Mitterrand espió mediante escuchas no autorizadas a todo tipo de personajes. Posiblemente, no se llegue nunca a saber toda la verdad sobre estos casos, al haberse incautado de parte de este material los servicios franceses. Pero al menos se apunta que con tales métodos se intentó tapar la existencia de su hija natural. Mazarine, se espió a periodistas molestos, o se elaboraron planes para asesinar al terrorista Carlos.
¿Se trataba de prácticas limitadas a la era Mitterrand o, como sugieren los documentos, echaban raíces en una V República que tanto poder pone en manos del presidente? Después de todo, en julio de 1996 -con Chirac y Juppé- se supo de otras escuchas ilegales desde el poder a personas en el fondo afines, colaboradores de François Léotard. La sombra se alargaría así de un presidente ya muerto a un sistema aún vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































