Alcorcón anuncia manifestaciones para impedir la privatización de un hospital

"Señor ministro de Sanidad, si no nos recibe para que leentreguemos las 40.000 firmas recogidas contra la privatización del hospital, vaya despejando el Paseo del Prado, porque el pueblo de Alcorcón va a manifestarse allí". Con estas palabras, el alcalde alcorconero, el socialista Jesús Salvador Bedmar, anunció las futuras movilizaciones, para evitar que una fundación gestione el nuevo centro hospitalario.
Una concentración de unas mil personas, según estimaciones de este periódico (3.500 según la Policía Municipal), fue el primero de los actos programados contra el nuevo modelo de dirección del hospital. Las palabras del alcalde son la respuesta a "la pasividad" del, ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que no ha contestado una carta del primer edil en la que se pedía la suspensión de la fundación del hospital.Durante la concentración intervinieron representantes de los trabajadores de la sanidad pública del municipio de los usuarios y de la plataforma Pro Gestión Pública del Hospital de Alcorcón, además del alcalde y el concejal de Salud Pública, Ángel Lavín. (PSOE).
Todos defendieron el actual modelo sanitario y rechazaron la privatización que pretende iniciar el PP en Alcorcón. "Un no rotundo a lafundación" fue la frase más escuchada.
Sin funcionados
La fundación Hospital Alcorcón tiene un patronato rector presidido por el director general del Insalud, y funcionará con capital público, transferido de los Presupuestos Generales del Estado y carecer& de funcionarios. Tampoco tendrá órganos de control en, los que intervengan partidos políticos o sindicatos.Según el edil de Salud, el hospital tendrá una gestión directa y no estará sometido a las leyes de derecho público.
Tampoco estará dentro de la red de centros del Insalud y no se someterá a la Ley de Contratos del Estado. "No parece muy lógico que un hospital con 576 camas funcione sólo con 1.200 trabajadores. El de Móstoles, para 4201 tiene 2.000 empleados", comentó Lavín.
Uno de los principales problemas que plantea la fundación, según la plataforma, es que los trabajadores del hospital Hermanos Laguna -el único abierto ahora- y del centro de especialidades médicas no podrán mantener sus plazas.
Dejarán de ser funcionarios si se pasan al nuevo centro. Aparte, los enfermos "menos rentables" se trasladarán a los hospitales del Insalud. "La fundación. tiene que dar beneficios", explicó Lavín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































