_
_
_
_

Los palestinos advierten del riesgo de que el proceso de paz explote

Sin mayores esperanzas de solución para la grave crisis con Israel, los palestinos parecían ayer resignados a aceptar la idea de que mas vale prepararse psicológicamente para "una explosión" del proceso, que contar con un giro favorable de EE UU. En vísperas de la reunión que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe sostener mañana en Washington con el presidente Bill Clinton, el Gobierno palestino reafirmó que no puede haber paz a menos de que Netanyahu cancele su plan de construir un nuevo barrio judío en Jerusalén oriental.

"El poder de la paz está siendo derrotado por el poder de la violencia, declaró Ahmed Abdul Rahmán, secretario general del Gabinete palestíno tras una sesión en la que Yasir Arafat planteó una estrategia para organizar el rechazo a cualquier inciativa diplomática que no contemple la parálisis del plan de la colina de Abu Ghneim que Israel llama Har Homa."La decisión está adoptada. Si Netanyahu insiste en construir en Abu Ghenim, no hay que hacerse ilusiones: no habrá paz", dijo un alto funcionario palestino refiriéndose a los disturbios entró los palestinos y el Ejército israelí de hace 18 días en Cisjordania, y Gaza. Según fuentes palestinas, ese es precisamente el mensaje que Arafat transmitió. alasecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright en innumerables conversaciones. telefónicas las últimas 48 horas.

Según fuentes palestinas, Arafat ha propuesto un plan de cinco puntos, para volver a dialogar con Israel e impedir el naufragio del proceso de paz. El primero es la suspensión inmediata de los trabajos en Abu Ghneim. Con igual énfasis, Arafat, exige una reafirmación israelí del compromiso formal adquirido por el Estado judío cuando en la conferencia de paz de Madrid de 1991 aceptó la fórmula de "territorios a cambio de paz" y el cumplimento del calendario para el repliegue del Ejército israelí de Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_