El Estado prevé ingresar 170.000 millones por la venta del 10% que le resta en Repsol
Mañana empieza la sexta y última privatización de Repsol. El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), venderá este mes el 10% que le resta en la compañía petrolera. La operación puede suponer unos ingresos cercanos a los 170.000 millones de pesetas, según los cálculos oficiales, aunque esta cifra puede variar sensiblemente si se prolonga la actual inestabilidad en las bolsas estadounidense y europeas. El total de acciones que se ponen a la venta es de un máximo de 30 millones, aunque la oferta inicial es de 22,95 millones de títulos. Al igual que en Telefónica, el Gobierno prima la participación de los inversores minoristas, a los que se destina el 56% de la OPV.
A partir de mañana lunes y hasta el próximo día 21 los inversores interesados en participar en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Repsol podrán realizar sus mandatos de compra. La privatización, cuyas características fueron detalladas ayer en un comunicado de la SEPI, es la última y definitiva de la compañía.Desde que en mayo de 1989 los socialistas entonces en el Gobierno comenzaran a reducir la participación del Estado en la petrolífera, se han colocado cinco paquetes de Repsol en los mercados de valores. La última privatización (del 11% del capital) ocurrió hace exactamente un año y supuso unos ingresos de 100.000 millones de pesetas.
Tras esta OPV, en tomo al 82% del capital quedará repartido en el mercado. El 17% restante permanecerá en manos del actual núcleo estable, constituido por el Banco Bilbao Vizcaya (7%), la petrolera mexicana Pemex (5%) y La Caixa (5%).
La oferta, que culminará a finales del presente mes, fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo. Teniendo en cuenta la actual cotización de Repsol (5.840 pesetas), la SEPI espera obtener unos ingresos cercanos a los 170.000 millones.
Los títulos de la compañía alcanzaron en la segunda mitad de marzo un valor máximo de 6.03. pesetas, lo que suponía una revalorarización de más de un 20% con respecto a principios de año. Pero esta tendencia alcista se ha truncado a raíz de la fuerte corrección bajista que, ha sufrido la Bolsa de Nueva York, que ha arrastrado en su caída a los mercados de valores europeos.
La oferta inicial prevista por la SEPI es de 22.952.187 títulos, que representan aproximadamente un 7,65% del capital social de la compañía. El número de acciones de la OPV podrá ampliarse en 2.550.243 acciones, hasta el 8,5% del capital, como consecuencia de la opción de compra que la SEPI tiene previsto conceder a las entidades aseguradoras en los tramos institucionales, lo que se denomina tradicionalmente el green shoe.
Igualmente, hasta un máximo de 4.500.429 acciones o un 1,5% del capital está destinado a empleados y jubilados del grupo Repsol y a los trabajadores de la SEPI. "Si no fuera cubierto este tramo", explica la nota, "las acciones sobrantes se destinarían al tramo minorista". Los pequeños invesores tendrán, además, prioridad en el prorrateo con respecto a los institucionales.
El Estado ha previsto destinar a los pequeños inversores nacionales 12,75 millones de acciones. Los mandatos de compra de los minoritarios no podrán ser inferiores a 50.000 pesetas ni superiores a 10 millones. Las peticiones podrán realizarse en cualquiera de las entidades financieras encargadas de asegurar o colocar este tramo: BBV, Banco Santander de Negocios y Goldman Sachs.
El precio máximo se fijará el 21 de abril, que es el último día para presentar las peticiones de compra, y el precio de venta definitivo se establecerá el día 28.
La operación ofrece incentivos para los inversores minoristas, que tendrán derecho a un descuento del 4% con respecto al cambio medio de la acción en la Bolsa el próximo día 28. Los compradores tendrán derecho a percibir como primer dividendo el complementario que se acuerde en la junta general ordinaria de accionistas en 1997. El consejo de administración ya ha propuesto repartir un dividendo complementario de 102 pesetas por acción.
La oferta institucional consta de cuatro tramos: España, Reino Unido, Estados Unidos y el resto del mundo. Al tramo doméstico se destinan 2,04 millones de acciones, mientras que al tramo internacional, 8,16 millones. Las propuestas de compra, por un importe superior a 10 millones, podrán formularse entre el 9 y el 25 de abril. El mismo 28 de abril y tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, la SEPI y los coordinadores globales fijarán el precio de venta institucional, idéntico para todos los tramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- SEPI
- Privatizaciones
- Empresas públicas
- Sector público
- Política económica
- Funcionarios
- Repsol
- Función pública
- Bolsa
- Mercados financieros
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria