_
_
_
_
_
JUICIOS CONTRA LA VIOLENCIA JUVENIL

Los forenses discrepan sobre el golpe que causó la muerte al joven David Martín en Arganda

Los contradictorios testimonios de los peritos forenses centraron la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia contra los cinco miembros de la banda de Los Pastilleros, acusados del crimen de David Martín, de 20 años, ocurrido en Arganda del Rey la noche del 14 de octubre de 1995.Cada uno de los médicos explicó su versión acerca del origen de la hemorragia cerebral que causó la muerte de David. Los especialistas explicaron que era difícil descubrir el carácter de las heridas mortales, ya que, explicaron, "estaban suturadas por los cirujanos", que intentaron salvar su vida tras la agresión. David Martín fue atendido en un centro de Salud y posteriormente traslado por una UVI móvil del Insalud al Hospital Gregorio Marañón.

Más información
Un testigo del crimen de Costa Polvoranca culpa a El Mallorquín de ser autor del mortal navajazo

El primer médico en pasar ante el tribunal fue el forense al que el juzgado instructor encomendó la autopsia. Éste dijo que la víctima presentaba dos graves fracturas craneales: una en la parte posterior -fractura occipital-, y otra, en el lado derecho - pariotemporal-. Además, sufrió tres graves golpes en el ojo, la nariz y el labio. El perito no pudo precisar si habían sido provocadas por un fuerte hebillazo o por una patada lanzada desde una bota de montaña con grandes tacos.

Hemorragia cerebral

La fractura craneal en la zona pariotemporal derecha produjo a David una hemorragia cerebral, que fue la causa de su muerte. Si se confirma que fue causada por un pisotón, ello apuntaría a Miguel Ángel Castellanos como autor material del crimen. Si la causa de la fractura se debió a un hebillazo, el autor sería entonces Juan Manuel González. Los dos figuran como acusados en el juicio.La segunda herida que presentaba el cadáver de David, en la parte posterior de la cabeza, podría haberse originado por el golpe que sufrió al caer desplomado al suelo en la puerta de la discoteca. Sin embargo, el forense no descartó que este golpe se deba a una patada.

El examen del forense designado por el juzgado instructor destaca que David Martin no tuvo oportunidad de defenderse, pues no presentaba ningún signo de resistencia en todo su cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio García Andrade, perito forense nombrado a instancias de la defensa de Miguel Ángel Castellanos, precisó que el cuerpo del joven tenía golpes muy graves. No obstante, aclaró: "David, dentro del coma mejoró al día siguiente de la agresión, pero su estado empeoró a causa de una afección broncopulmonar".

Mariano Rollo Villanueva, perito de la acusación particular, dejó claro que David Martín no murió sólo a causa de los dos golpes mortales en la zona parietal y occipital de la cabeza. Este experto explicó: "Recibió otra secuencia de golpes que no aparecieron en el informe del forense y que también desencadenaron su fallecimiento".

A lo largo de la jornada de ayer también declaró J. V., que tenía 14 años la noche del crimen, quien aseguró que no recordaba lo sucedido. El abogado de la familia de la víctima justificó su amnesia: "La negativa de este chico a declarar se debe al miedo que existe en Arganda a Los Pastilleros". El fiscal y la acusación particular pidieron que se abran diligencias contra el joven por falso testimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_