_
_
_
_

El Ayuntamiento recurre a la policía para iniciar las obras de un aparcamiento que rechazan los vecinos

Antonio Jiménez Barca

Una pareja de comerciantes de la calle de Francisco de Rojas, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento, se abrazaron ayer a los árboles amenazados por las máquinas, delante de los obreros, y gritaron: "De aquí no nos mueve nadie; no queremos las obras y no queremos el aparcamiento". Doce agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que emplearse a fondo para arrancar a los tenderos y para apaciguar a la veintena de vecinos que gritaban contra el municipio y tiraban por el suelo las, vallas. Al final, y gracias a la policía, los obreros de OCP y Dragados empezaron a arrancar los cinco árboles, primer paso para construir el aparcamiento en esa calle. Este aparcamiento es uno de los Siete que estas empresas llevan actual mente a cabo en el barrio de Chamberí, y cuyas 2.500 plazas venderán cuando los trabajos terminen, dentro de 12 meses. A cambio, le construirán al Ayuntamiento un túnel bajo la calle de Ríos Rosas, que cuesta 2.000 millones de pesetas. "Yo soy residente aquí, y no quiero un aparcamiento. ¿Por qué tenemos que aguantar todo un año de obras para pagar el túnel de Ríos Rosas? Uno no sabe lo que es un atropello hasta que no lo sufre", decía Diego Cruz, un vecino.

El director general del área de Obras del Ayuntamiento, José María Guijarro, comentó que los siete aparcamientos "son necesarios". "Las empresas que los construyen han hecho unos estudios de mercado y no se van a arriesgar a no venderlos", comentó Guüarro, que añadió: "Los comerciantes perjudicados por la obra tendrán derecho a que se les bajen los impuestos, como se ha hecho en la plaza de Oriente", "Entiendo que se quejen, pero intentaremos ser lo más rápidos posible; hay que pensar en el bien común de todos los madrileños". La propietaria de una tienda dijo: "¿Qué gano con pagar menos impuestos si voy a tener que cerrar?".

Los vecinos, junto con los de las calles de Ríos Rosas y Reina Victoria, también afectados por otros dos aparcamientos, han denunciado el hecho al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Justicia Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_