_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El ex ministro no hace declaraciones y Marey expresa su satisfacción

"No voy a hacer ninguna declaración", reiteró ayer un sonriente José Barrionuevo ante la insistencia de los periodistas para que se manifestase acerca del auto de conclusión dictado por el magistrado Eduardo Móner sobre el denominado "sumario rnatriz" de los GAL. El diputado socialista y ministro del Interior en aquella época está procesado en él por los presuntos delitos de relación con banda armada, detención ilegal y malversación de caudales públicos.En cambio, Segundo Marey, secuestrado por error en 1983, manifestó a Europa Press su "tranquilidad" y "satisfacción" ante la noticia, así como su deseo de que se decrete "cuanto antes" la apertura del juicio y se consiga esclarecer y depurar todas las responsabilidades. "Estoy encantada", resumió, a su vez, su defensora, Olga Tubau, quien añadió que Marey "lo ha pasado muy mal" y ha llegado a sentirse "indefenso" ante la lentitud de la justicia española.

Más información
Un error y una llamada telefónica
El juez Móner cierra el sumario de Marey, en el que se juzgará a Barrionuevo, Vera y Damborenea
De aquí al juicio

Jorge Manrique, el abogado de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, quienes en su momento fueron condenados a 108 años de prisión, cada uno, por los atentados con seis heridos contra los bares Consolation y Batzoki -sumario agregado al de Marey-, en el sur de Francia, consideró "perfecto" que el Tribunal Supremo haya dado por concluido este tema porque entiende que la investigación es más que conocida".

Según Efe, el letrado estima que se ha reproducido "con todas las garantías" lo que ya indagó el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Baltasar Garzón, reabrió el asunto tras las declaraciones de Amedo y Domínguez.

Como Marey, Manrique mostró su deseo de que el juicio se celebre "cuanto antes", ya que su instrucción "está de sobra terrninada", y lamentó "los tres o cuatro meses de dilación indebida" producidos a causa de los múltiples escritos presentados por las partes solicitando nuevas diligencias. En su opinión, dadas las peculiaridades del caso, la vista no se dilatará durante muchos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González, "salpicado"

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, aseguró que la decisión judicial de procesar a Barrionuevo y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, "salpica" políticamente al entonces presidente del Gobierno, Felipe González.El diputado socialista y ex ministro de Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras, manifestó, en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, que sigue "confiando en el Supremo y en la honradez y en la inocencia de Barrionuevo y Vera". Añadió que su actitud ante los jueces siempre ha sido de "respeto y acatamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_