_
_
_
_

Hacienda y los clubes vuelve a discutir cambios en la legislación, sobre los derechos de imagen

La nueva legislación fiscal sobre los derechos de imagen podría modificarse antes incluso de su entrada en vigor, prevista para julio. La Liga de Fútbol Profesional y el Ministerio de Hacienda -a través de su secretario de Estado, Juan Costa han iniciado conversaciones para una posible modificación de la legislación fiscal sobre el pago a los deportistas profesionales de los llamados derechos de imagen. Estas conversaciones, según fuentes próximas a la Liga, buscarían elevar el limite del 15% fijado como porcentaje máximo de derechos de imagen sobre la remuneración total de los deportistas. Fuentes de la Liga aseguran que Hacienda ya ha ofrecido elevar al 20% el límite antes mencionado.

Portavoces de Hacienda reconocieron la existencia de éstos contactos, aunque afirmaron que el Gobierno "no tiene intención" de cambiar la ley. El límite máximo para los derechos de imagen fue fijado. por el Parlamento el pasado mes de enero y no entrará definitivamente en vigor hasta el próximo mes de julio. Los clubes, que en la discusión parlamentaria consiguieron desactivar gran parte de las pretensiones de la Inspección de Hacienda relacionadas, con los derechos de imagen, consideran que ese límite condiciona poderosamente sus posibilidades de fichar a las grandes estrellas del fútbol internacional,que perciben la mayor parte de sus ingresos en forma de derechos de imagen. En el caso de la Primera División, se calcula que el nuevo límite del 15% que regirá a partir de julio implicará un gasto adicional de 15.000 millones de pesetas, que los clubes creen que no podrán hacer re percutir en sus estrellas y deberán asumir ellos mismos.

Los responsables de la Liga, organismo que preside Antonio Baró, consideran "insuficiente" la nueva propuesta del Gobierno y han decidido no hacer ningún comentario público mientras no puedan ofrecer a los clubes algún avance más significativo.

El organismo deportivo también busca desarrollar estas negociaciones con sigilo por la mala imagen que genera la búsqueda de privilegios fiscales.

Algunos representantes de clubes han asegurado en los pasillos de la Liga que se les ha hecho llegar el mensaje de que una actitud constructiva en la cuestión de las plataformas digitales facilitaría las negociaciones con el Gobierno.

Mientras, continúan las inspecciones de Hacienda a los clubes sobre el mismo, tema, pues éstas sólo han concluido en el caso del Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Entre los clubes sometidos actualmente a inspección se encuentran el Valencia, Betis, Tenerife y Zaragoza.

Además, algunos clubes ya han comenzado a estudiar diferentes sistemas que les. permitan hacer frente a la nueva legislación. Éste es el caso del Barca, que ha propuesto, a TV-3 el cambio de titularidad de los contratos de cesión de los derechos televisivos para que sea la cadena autonómica la que pague directamente a los jugadores los derechos de imagen individuales. Este sistema, que implica desplazar a la cadena autonómica la gestión de unos pagos que hasta ahora realizaba el club, no ha sido aceptado aún y se espera iniciar conversaciones en los próximos días.

La nueva legislación aprobada el pasado mes de enero estableció que los derechos de imagen no eran rendimientos del trabajo sino del capital mobiliario, justo al contrario del. criterio de la Inspección. Ésta, al considerar como salario los derechos de imagen cobrados por los jugadores, en muchos casos a través de. sociedades, reclamaron a los clubes las retenciones a cuenta del IRPF no practicadas. Por este motivo, la Inspección de Hacienda ha acabado reclamando cantidades multimillonarias a los clubes, en primer lugar al Barcelona y al Real Madrid.

Además, y a fin de encontrar una solución para la situación de esos clubes ante él fisco, la, nueva regulación, pactada entre el PP y CiU, eliminó un, modo de cálculo de las retenciones, conocido técnicamente como elevación al íntegro, un sistema que elevaba aún más esas reclamaciones y que los clubes consideraban injusto. Este cambio se aprobó, además, retroactivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_