_
_
_
_
_

El Plan General, amenazado, por una sentencia del Tribunal Constitucional

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Suelo amenaza el nuevo Plan General de Madrid, que ha costado 5.000 millones de setas, cinco años de trabajos está pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid. El fallo declara inconstitucionales 185 de los 310 artículos de la Ley del Suelo en vigor. Por ello, todos los planes vigentes y los que se tramitan -el de Madrid se aprobará en los próximos días- tendrán que adecuarse a la nueva situación. Mientras no se publique, la sentencia no tendrá efectos legales, por lo que, si no aparece en el Boletín Oficial del Estado antes del 24 de abril, la Comunidad podrá aprobar el plan, aunque tendrá que ser retocado posteriormente.El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, se anticipó a los acontecimientos y encargó hace días un informe jurídico sobre los efectos de la sentencia. La oficina que se encargó de redactar las normas urbanísticas para los próximos 12 años es la misma que ha elaborado el informe sobre las consecuencias del fallo del Constitucional. Esta oficina ha descubierto que serán necesarios numerosos retoques del Plan, aunque la Comunidad llegue a aprobarlo antes de que la sentencia aparezca en el BOE. Esta semana, del Río pidió al consejero de Obras Públicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, que acelerase la aprobación del documento antes de que se publique el fallo y así ganar tiempo para las modificaciones.

Ruiz-Gallardón tendrá que modificar su Ley del Suelo

En el caso de los planes generales en tramitación, como ocurre con Madrid, el fallo del Constitucional amenaza seriamente su aprobación definitiva. "Si se publica la sentencia antes de que la Comunidad apruebe el Plan General, habrá que devolver el documento al Ayuntamiento para que adecue la normativa a la nueva situación legal tras el fallo del Constitucional", añaden. La sentencia deja al Estado prácticamente sin competencias urbanísticas, que pasan a las comunidades.Los alcaldes consultados ayer por este periódico mostraron su perplejidad ante dicho fallo. El regidor de un municipio del sureste de la región dio su versión de los hechos: "Esta sentencia declara inconstitucionales los principales leyes y decretos de los años ochenta y noventa que regían los planes urbanísticos municipales. Esto puede convertirse en un verdadero desastre. He mantenido conversaciones con algunos técnicos del Ayuntamiento de Madrid, y se muestran consternados".

Y continúa: "Estos técnicos han estado años diseñando el Plan de Madrid para nada. Millones de pesetas a la basura. En los pequeños y medianos municipios pasa igual. Hay alcaldes que no se atreven a terminar sus planes o esperan para cambiarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_