_
_
_
_

Dos ex agentes del Cesid aseguran tener datos sobre la guerra sucia

El coronel Diego Camacho y el teniente coronel Manuel Rey, dos ex agentes expulsados del Cesid y expedientados, aseguran disponer de datos sobre "personas involucradas" en "la denominada guerra sucia con motivo de la lucha contraterrorista", así como sobre las "escuchas ilegales" y "otros asuntos de corrupción" en el servicio secreto. Así se deduce del escrito que ambos remitieron el pasado martes al ministro de Defensa, Eduardo Serra, cuyo contenido fue difundido ayer por la Cadena, COPE.En el escrito, los dos militares solicitan que se les levante el "deber de reserva" al que les obliga su antigua pertenencia al Cesid para poder prestar declaración. Camacho y Rey ya pidieron anteriormente que se les eximiera del deber de guardar secreto para poder defenderse en el expediente disciplinario que tienen abierto, pero el director del Cesid, Javier Calderón, denegó la solicitud el pasado 14 de marzo debido a su "ambigüa redacción".

Ahora, sin embargo, se han dirigido al ministro, advirtiéndole "de las responsabilidades en que puede . incurrir de no abrir expediente informativo sobre los responsables de las corrupciones", que seguirían todavía en el Cesid, según su versión.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró anoche que Serra no ha recibido aún el mencionado escrito, pero agregó que, "si efectivamente disponen de información sobre hechos delictivos, no se les va a poner ningún impedimento, sino todo lo contrario, para que la pongan en conocimiento del juez".

Puesto que los dos antiguos miembros del Cesid aseguran tener datos sobre asuntos que están siendo investigados por varios jueces, es más que probable que sean llamados a declarar por alguno de ellos. Camacho y Rey fueron separados del Cesid en octubre pasado, junto a otros 26 miembros del servicio secreto, por considerar la dirección que no reunían las condiciones para su integración definitiva.

Tras su salida del Cesid, el coronel se ofreció para facilitar al ministro información inédita sobre el 23-F, pero no sobre la guerra sucia o las escuchas ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_