_
_
_
_

Aprobada en Polonia la primera Constitución de la democracia

El Parlamento polaco aprobó ayer en sesión conjunta de ambas cámaras la primera Constitución de la era democrática. Ocho años después de la caída del comunismo, 451 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones zanjaron una vieja asignatura pendiente de la Polonia actual. El presidente, Aleksander Kwasniewski, convocó para el próximo 25 de mayo el referéndum para ratificarla en las urnas y enterrar así la que seguía vigente, aunque con reformas, desde 1952.La nueva Constitución garantiza las libertades civiles y económicas y mantiene al Estado y a la Iglesia católica separados, después de adoptar algunas enmiendas propuestas por Kwasniewski. Esto ha provocado las críticas de la derecha, agrupada en torno al sindicato Solidaridad, que ha anunciado una campana contra la Constitución antes del referéndum. Lech Walesa la calificó ayer de un "error para Polonia".

La Iglesia católica, que también había criticado la nueva Constitución, adoptó una actitud más reservada, después de haber obtenido algunas concesiones, entre ellas una invocación a Dios en el preámbulo.

La Carta Magna, que ha sido debatida calurosamente por dos parlamentos desde 1992, se había convertido en la batalla principal antes de las próximas elecciones, previstas para septiembre de este año. Había llevado a las divisiones entre la coalición de izquierdas que está en el poder, dominada por ex comunistas, y los grupos de extrema derecha que se oponían desde el exterior del Parlamento a su tono laico.

La seguridad social, la sanidad pública y una educación básica gratuita están contempladas en la nueva Constitución, que también obliga al Gobierno a trabajar contra el desempleo y a estimular la construcción de vivienda.

La presidencia será levemente debilitada, al permitirse al Parlamento invalidar el veto presidencial por tres quintas partes de los votos en la Cámara Baja, en lugar de los actuales dos tercios. El presidente también tendrá menos posibilidades de influir en política exterior, defensa e interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_