El coronel Quintero declara que en la Ucifa "jamás se ha pagado con droga"
El coronel Francisco Quintero Sanjuán negó tajantemente ayer ante la Audiencia Nacional que en la Ucifa, la unidad antidioga de la Guardia Civil, se hubiese pagado "jamás" con droga a confidentes o colaboradores. Por el contrario, aseguró que siempre se les paga con dinero, aunque a partir de 1985 se pagaba "pero no inmediatamente".El coronel Quintero manifestó que a los confidentes se les pagaban 1.000 pesetas por kilo de hachís, 100.000 por kilo de cocaína y 150.000 por kilo de heroína de cada alijo aprehendido gracias a sus informaciones. El coronel explicó que la situación empezó a cambiar cuando los contrabandistas gallegos del tabaco se pasaron al narcotráfico. Ello coincidió con la recepción de menos fondos reservados par la lucha antiterrorista. Pero, "aunque tarde", había retribuciones en metálico, para los confidentes: "En la Guardia Civil no se entrega un céntimo sin un recibo. Se pueden buscar los recibos pagados en los expedientes de los confidentes", dijo.
Quintero, para el que el fiscal solicita nueve años de prisión por un delito continuado contra la salud pública, dijo que había asumido las acusaciones contra la Ucifa en sus primeras declaraciones porque así se lo habían pedido sus superiores, entre los que citó al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán y al entonces coronel Ángel López González. "López González fue a la Audiencia para hacer una gestión con el juez Baltasar Garzón. Volvió con el capitán Hernández del Barco diciendo que el juez había dicho que si yo asumía los casos daba por cerrado el sumario y no iría a incordiar a las unidades períféricas de Navarra y el País Vasco. El director general [Luis Roldán] me dijo que debía sacrificarme, pero que esto se solucionaría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.