_
_
_
_
JUICIOS CONTRA LA DELINCUENCIA JUVENIL

El cabecilla del crimen de Arganda culpa a dos 'pastilleros' de matar a David Martín

El juicio contra la banda de Los Pastilleros, de Arganda del Rey, acusada de matar a golpes a David Martín, de 20 años, comenzó ayer en la Audiencia de Madrid. Tres de los cinco inculpados incurrieron en contradicciones. Miguel Angel Castellanos, el principal acusado, responsabilizó a dos de sus amigos de apalear a David la noche del 14 de octubre de 1995. Estos dos señalaron, a su vez, que Castellanos había sido el autor del crimen tras pisar la cabeza de la víctima.

Más información
El Mallorquín culpa al portero del 'pub' Donqui de la muerte de Ricardo Rodríguez
Manifestantes antifascistas insultan al abogado del principal encausado
Jóvenes contra la Intolerencia cree que el procesado "miente"

El supuesto autor del homicidio, Miguel Ángel Castellanos, para quien el fiscal pidió 18 años de cárcel por considerarle autor del golpe que remató a David cuando estaba en el suelo, empezó su declaración tras una escueta salvedad: "Ante todo quiero dar el pésame a toda la familia del fallecido. Si alguien siente lo que le ocurrió a David, ese soy yo".A preguntas del fiscal, Miguel Ángel Castellanos recordó la noche en que David Martín y sus amigos, todos vecinos de Pinto, se desplazaron a la discoteca Matt de Arganda. Según Castellanos, los colegas de David les provocaron en el interior. "Se rieron de nosotros", explicó Castellanos. "A continuación, Eugenio [uno de los acusados del crimen] dijo 'vamos a por ellos". Entonces, la banda de pastilleros salió al exterior en busca de David y sus amigos. "En la calle le golpearon" contó Castellanos. "Yo me quedé en segundo plano. Eugenio González le dio un puñetazo mientras David se intentaba cubrir. A continuación, su hermano, Juan Manuel González, le dio entre cinco y diez veces con una gruesa hebilla de cinturón. David no se podía defender. Luego, Juan Luis le dio un puñetazo y se desplomó al suelo, al caerse se golpeó en la cabeza y quedó inconsciente. Ya tumbado, recibio más patadas", relató Castellanos.

Delante del tribunal reiteró que pisó la cabeza de David con unas botas de montaña de grandes tacos. "Le golpeé con el talón, en la parte derecha de la cara. No vi que sangrara". Y matizó: "No pudo haber sido un golpe fuerte porque metí el pie entre las piernas de los tres agresores". Castellanos no ofreció una explicación razonable de su conducta: "Simplemente actúe así".

Tres puñetazos

Juan Luis Sanz, el segundo de los inculpados, para el que el fiscal solicita una pena de 10 meses, reconoció que pegó tres puñetazos. A continuación culpó del golpe mortal a Castellanos: "El fallecido intentó incorporarse, y Castellanos tomó carrerilla y saltó sobre la cabeza de David, que quedó ensangrentado".El tercer acusado, Juan Manuel González, sobre el que pesa una petición de ocho años de cárcel, también acusó a Miguel Ángel Castellanos del pisotón mortal. Luego añadió que intervino en le pelea para separar a su hermano Eugenio y que, para ello, se quitó el cinturón y lo sujetó por la hebilla sin llegar a golpear a David.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellanos recordó ayer que al día siguiente de la muerte de David Martín decidieron ocultarse y no entregarse a la policía pese a enterarse del fatal desenlace de la pelea. Los tres acusados negaron su relación con grupos de ideología neonazi y con los pastilleros. Sin embargo, todos reconocieron que se reunían en un local con una cruz gamada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_