La patronal rechaza la petición sindical de reducir la jornada laboral
La patronal rechaza tajantemente la petición de los sindicatos CC OO y UGT de incluir en la reforma laboral una reducción de la jornada para potenciar la creación de empleo. Eso ha provocado que el tema quede aparcado en el diálogo que mantienen los líderes de las centrales y de CEOE-CEPYME, Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez, José María Cuevas y Manuel Otero, junto a sus comisiones negociadoras.La discusión transcurre lenta, y así lo reconocía ayer Cuevas, quien declaró que si la velocidad "no es muy rápida" es porque "los temas son muy amplios y coniplejos". También lo hacía CC OO en el informe que envía a sus cuadros con el desarrollo de las negociaciones, donde afirma que, a la hora de redactar los textos, se hace de "cada palabra una trinchera".
La lentitud es tal que en la jornada del lunes tan sólo precisaron aspectos pendientes de los contratos de formación, obra y servicio, y eventual por circunstancias de la producción. Ayer, debatieron la recuperación de la figura del fijo discontinuo y, ante las discrepancias detectadas, dejaron para, más adelante la discusión sobre la reducción de la jornada.
Los sindicatos han presentado un texto en el que piden que la reforma laboral recoja un compromiso expreso de ir reduciendo paulatinamente la jornada para crear empleo en función de la situación económica de las empresas.
El rechazo de CEOE es total y ayer Cuevas declaraba tras la entrega de los premios CEOE Fulbright que, a pesar del interés que muestran los sindicatos en que la jornada se reduzca, este asunto es un elemento sustancial en los convenios" en el que la CEOE no se va a entrometer".
El líder empresarial alegó que son los propios empresarios los que deben discutir sobre la disminución del tiempo de trabajo con sus empleados durante los procesos de negociación colectiva, ya que difiere según los sectores o empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.