_
_
_
_
_
Derechos HumanosGUATEMALA

Impunidad de los terratenientes

Unos cien individuos fuertemente armados, entre los que se encontraban guardias de seguridad privados, irrumpieron a tiros en la comunidad de El Sauce (El Estor, departamento de Izábal) el pasado 24 de enero, encabezados por un terrateniente local quien dio muerte a Rosa Pec Chub. Luego disparó a Juan Rax Chub en el costado derecho. A continuación, los atacantes destruyeron casas, cosechas y la capilla de la comunidad.Al tiene motivos para creer que el terrateniente actuaba con la complicidad de las autoridades locales. Además, a la organización le alarma la aparente falta de control estatal sobre los guardias privados reclutados por los terratenientes contra los campesinos en disputas sobre tierras.

Durante 1996, Amnistía Internacional recibió informes que indicaban que al menos 10 personas habían resultado muertas en en esas disputas.

Envíen cartas pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque y que todos los responsables comparezcan ante los tribunales, así como que se desmantelen todos los escuadrones de la muerte y los ejércitos privados. Dirijan su llamamiento al Ministro de la Gobernación. Despacho ministerial, oficina número 8. Palacio Nacional, Sexta Calle y Séptima Avenida, Zona 1. Ciudad de Guatemala (Guatemala). Fax 502 251 5368.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_