Impunidad de los terratenientes
Unos cien individuos fuertemente armados, entre los que se encontraban guardias de seguridad privados, irrumpieron a tiros en la comunidad de El Sauce (El Estor, departamento de Izábal) el pasado 24 de enero, encabezados por un terrateniente local quien dio muerte a Rosa Pec Chub. Luego disparó a Juan Rax Chub en el costado derecho. A continuación, los atacantes destruyeron casas, cosechas y la capilla de la comunidad.Al tiene motivos para creer que el terrateniente actuaba con la complicidad de las autoridades locales. Además, a la organización le alarma la aparente falta de control estatal sobre los guardias privados reclutados por los terratenientes contra los campesinos en disputas sobre tierras.
Durante 1996, Amnistía Internacional recibió informes que indicaban que al menos 10 personas habían resultado muertas en en esas disputas.
Envíen cartas pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque y que todos los responsables comparezcan ante los tribunales, así como que se desmantelen todos los escuadrones de la muerte y los ejércitos privados. Dirijan su llamamiento al Ministro de la Gobernación. Despacho ministerial, oficina número 8. Palacio Nacional, Sexta Calle y Séptima Avenida, Zona 1. Ciudad de Guatemala (Guatemala). Fax 502 251 5368.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.