_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Asilo en Europa?

La prensa se ha hecho eco durante el último mes de la propuesta española a la conferencia intergubernamental encargada de revisar el Tratado de Maastricht, que establecería que "ningún nacional de un Estado miembro de la Unión Europea podrá pedir asilo en otro país miembro, teniendo en cuenta los tratados internacionales".Siguiendo la costumbre española de ser más papistas que el Papa, ya empezamos bien: dicha propuesta es contradictoria en sí misma. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14, establece que toda persona tiene "derecho a buscar asilo en caso de persecución y a disfrutar de él en cualquier país", y la Convención de Ginebra de 1951 sobre refugiados recoge el principio de no discriminación de éstos por razones de origen. Por ello, la propuesta española ha encontrado el rechazo de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos y de refugiados (Amnistía Internacional, ACNUR, Human Rights Watch).

Parece que lo que pretende el Gobierno español con esta propuesta es apuntarse un tanto en la lucha antiterrorista, asegurando que los terroristas no pueden utilizar la vía de asilo para evadir su extradición a España. Pero esto es absolutamente innecesario. La legislación europea sobre asilo contiene ya los suficientes mecanismos para que no puedan usar esta vía para impedir su extradición. De hecho, desde que España se incorporó a la Comunidad Europea en 1986, no se ha concedido asilo a ningún ciudadano español dentro de la Unión Europea, demostrando lo infundado de su argumento.

Alguien podría pensar que, aunque la propuesta no presente ventajas, tampoco representará graves perjuicios. Nada más lejos de la realidad. Aparte de la flagrante contradicción con los tratados internacionales de derechos humanos mencionada antes, plantea en el futuro problemas serios, ¿quién nos garantiza que los ciudadanos europeos nunca tendremos que huir de violaciones de los derechos humanos? Por ejemplo, en Grecia no se reconoce la objeción de conciencia y tiene más de 350 objetores encarcelados. Y hay posibilidades reales de que la Unión Europea se amplíe e incluya estados tan endebles en materia de derechos humanos como Turquía o países del Este. ¿Quién dice que Europa es sinónimo fiable de seguridad, democracia y respeto a los derechos humanos? ¿Qué ha pasado en Yugoslavia? ¿Y ahora en Albania? Creo sinceramente que la propuesta del Gobierno español, buscando un éxito político, encierra un peligroso ataque al derecho de asilo en el mundo. ¿Asilo en Europa? Sí, gracias .- .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_