_
_
_
_
_

La locura de la Puerta del Cielo

Seis de los 39 fallecidos en el suicidio colectivo de Rancho Santa Fe estaban castrados desde hacía tiempo, entre ellos el líder de la secta

ENVIADO ESPECIALSeis de los fallecidos en el suicidio colectivo de Rancho Santa Fe (California) estaban castrados. Uno era hermano de una actriz de la serie Star Trek. Una mujer había vivido varios años en Barcelona. Y todos tenían un corte de pelo y una ropa asexuada. Estos son algunos de los datos más insólitos que en la Últimas horas han salido a la luz en una investigación que a medida que avanza se hace más increíble. "No creo que nunca tengamos una explicación satisfactoria", dijo el viernes Jack Brown, de la oficina del sheriff de San Diego. Las autoridades afirmaron también que no hay otras ramas de esta secta en activo.

El caso de la secta Heaven's Gate (La Puerta del Cielo), cuyos 39 integrantes se quitaron la vida esta semana en una mansión cercana a San Diego, ha generado una cantidad abrumadora de información en muy poco tiempo, gracias a que los involucrados, tenían una página en Internet con datos exahustivos sobre su ideología y a que dejaron grabaciones en vídeo explicando sus planes.

Más información
La nave terrestre

Pese a todo, la pregunta del porqué sigue sin una respuesta satisfactoria, a no ser que se acepte sin más la versión de los protagonistas: que se mataron para subir a un platillo volante que venía tras el cometa Hale-Bopp para acceder así a un plano superior de existencia. "Cómo me gustaría que pudiérais estar aquí y ser tan afortunados como nosotros", decía ante la cámara uno de los miembros de la secta antes de ingerir una dosis letal de barbitúricos y vodka sobre una litera de su mansión comunal.

Realizada ya la mayoría de las autopsias y a falta de identificar sólo a cuatro personas, la policía espera completar hoy un proceso que está aliñado con descubrimientos perturbadores.

Se sabía que la secta imponía a, sus miembros la incomunicación con familiares y la abstinencia sexual, y que murieron (unos por envenenamiento, otros por asfixia) con zapatillas Nike y un billete de cinco dólares en el bolsillo cada uno. El viernes por la tarde la oficina del forense de San Diego añadió que algunos de los muertos estaban castrados desde hace tiempo (la amputación no formó parte del ritual suicida). Entre los que se amputaron los testículos está el líder del grupo, Marshall ApplewIlite (Do), un profesor de música que inició la secta en los años setenta con un enfoque pseudocristiano aderezado con ciencia ficción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secta aspiraba a eliminar la distinción entre sexos, hasta el punto de que los primeros dos agentes que entraron en la residencia pensaron que sólo había hombres. En los vídeos que dejaron antes de suicidarse, se ve a hombres y. mujeres explicando entre risas que son muy felices y que su decisión es voluntaria.

Los miembros de la Puerta del Cielo creían que la verdad está ahí fuera. Hablando de lo que se ha encontrado en la mansión, el forense citó unos dibujos de alienígenas "como los de Expediente X". Por si fuera poco, un productor de Los Angeles declaró que estaba moviendo en Hollywood un guión escrito por la secta para una serie de televisión que se llamaría Más que humano: Regreso al siguiente nivel.

Uno de los fallecidos, Thomas Nichols, era hermano de la actriz Michelle Nichols, que interpretaba a la teniente Uhura en la serie de los años sesenta Star Trek. Otra, Margaret J. Bull, de 53 años, había vivido una época en España. Su cuñada dijo ayer por teléfono desde Washington que en los setenta había vivido varios años en Barcelona dando clases de inglés, pero que no tenían ninguna relación con ella ni más información. Al igual que otros muchos familiares que se desentienden del caso, los de Margaret Bull no piensan ir a San Diego a reclamar el cadáver.

Hay varias versiones sobre el origen de la secta. Según la más extendida, Marshal Applewhite conoció en un hospital a la enfermera Bonnie Lu Nettles, quien le convenció de que él era el elegido de Dios. Luego ambos decidieron que eran extraterrestres. Juntos empezaron a reclutar adeptos para proporcionarles la salvación. Según The Washington Post, ese encuentro se produjo en un psiquiátrico en donde Applewhite habría ingresado en 1971 para curar su homosexualidad, después de ser despedido de la Universidad de Houston por tener relaciones con un alumno.

El grupo tuvo varios nombres a lo largo de los años y llegó a captar a unas mil personas en varios Estados, recibiendo una gran atención informativa en EE UU hace dos décadas. Nettles falleció en 1989, y supuestamente es el personaje a quien Applewhite llamaba Ti en sus escritos y profecías. Desde 1994, buscaban nuevos acólitos en Internet, enviando anuncios masivos por correo electrónico.

La página en Internet de la Puerta del Cielo (bloqueada a ratos por el exceso de gente que se quiere conectar) será sin duda utilizada como "prueba" de que Internet es perjudicial, pero los expertos advierten que esa deducción es injusta. Como declaró Karen Coyle, de la organización Usuarios de Ordenador por la Responsabilidad Social, "no se puede culpar a Internet, igual que no se puede culpar al cometa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_