El último fugitivo del 'comando Nafarroa'

Josu Zabala Salegi se encontraba en paradero desconocido desde diciembre de 1994, fecha en la que fue desarticulado por la Guardia Civil un recién constituido comando Nafarroa. A este grupo, que no había llegado a cometer ninguna acción terrorista, se le incautó numerosa documentación en la que figuraban medio centenar de objetivos, 15 de ellos "muy avanzados", según declaró el entonces director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal.Según fuentes policiales, Zabala Salegi fue el único de los miembros del grupo terrorista que consiguió huir en aquella operación de la Guardia Civil, iniciada cuando se interceptó en Villaba (Navarra) un vehículo en el que viajaban tres liberados (activistas a sueldo) de ese comando: Aritz Arnaiz Lakurain, Sebastián Prieto Jurado e Iñaki Cañas Cartón.
La Guardia Civil desmanteló la infraestructura del comando con la detención de siete presuntos colaboradores de ETA en Navarra, la localización de tres pisos francos y la confiscación de armas y material para la fabricación de explosivos. En esas mismas fechas fueron detenidos en Guipúzcoa otros dos supuestos colaboradores de la banda terrorista, uno de ellos el dirigente de Jarrai (rama juvenil de KAS) Joseba Kamio.
La desarticulación del comando Nafarroa, que frustraba de nuevo los intentos de ETA de mantener una infraestructura estable en Navarra, culminó una serie de importantes golpes policiales a ETA en los últimos meses de 1994. En aquellas fechas cayeron los dirigentes Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, considerado entonces el número dos de la banda terrorista, capturado en Francia con otros cuatro activistas; y el jefe del comando Vizcaya, José Luis Martín Carmona, Koldo, tras un atentado fallido contra un sargento del Ejército que se defendió a tiros de sus agresores.
El año pasado, la detención de otros dos activistas en Pamplona volvió a abortar los intentos de reconstituir el comando Nafarroa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































